Skip to content

Alegan coacción del PNP a confinados en el oeste

Aguadilla. Líderes  del Partido Popular Democrático (PPD) en el oeste de la Isla denunciaron ayer un alegado intento de coacción del voto a confinados en las instituciones penales, al tiempo en que explicaron algo del proceso electoral a la población en general de cara a las elecciones de este martes, 8 de noviembre.

El llamado lo hicieron el senador por el distrito Mayagüez-Aguadilla, Gilberto Rodríguez Valle, en compañía de la candidata a alcaldesa de Aguadilla por PPD, Noemí Cardona Tomassini, el representante Armando Franco el distrito 17, Miguelito Ruiz candidato en el distrito camera 18 y Doris Ramos, comisionada del distrito 37 de Moca.

“Los confinados y las confinadas de todas las instituciones penales de Puerto Rico votarán este domingo. Hemos recibido información confidencial y fidedigna de un plan orquestado por el Partido Nuevo Progresista (PNP) para coaccionar el voto de dichos electores y nuestro llamado a los oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y de la Administración de Corrección y Rehabilitación (ACR) es a que hagan todo lo que esté a su alcance para que se cumpla con la voluntad suprema de los electores. Vivimos en un país que se enorgullece de contar con un sistema electoral de primera y tenemos que hacer valer ese derecho. A los confinados, sepan que como siempre, el voto es secreto y sigue siéndolo con el escrutinio electrónico”, destacó el senador.

Abogados para atender situaciones electorales

Por su parte, la candidata popular en Aguadilla, Noemí Cardona Tomassini, anunció en otro tema que la Asociación de Abogados Populares (AAP) tiene organizado un equipo que estará disponible en todos los precintos de la Isla para atender casos legales de tipo electoral el mismo día de las elecciones del martes.

“La licenciada Ivonne Lozada, presidenta del grupo nos confirmó que vamos a contar con el apoyo legal en caso que se cometa alguna irregularidad en los comicios o si hay personas que alteren la paz del proceso. De igual manera, a los funcionarios se les instruye a que sean estrictos y sigan todos los procesos como manda la ley. Personas que intenten votar dos veces o que intenten votar donde no les corresponde, serán señaladas y procesadas en el marco de la ley. De la misma manera, personas que no vivan en Puerto Rico y hayan hecho el viaje a la Isla con intenciones de votar, sepan que van a ser procesados. Sólo los residentes de Puerto Rico son los llamados a ejercer el voto aquí. En nuestras comunidades sabemos quienes se han mudado y quienes no, de manera que les pedimos que no se expongan a cometer una ilegalidad”, detalló Cardona Tomassini.

Los licenciados Carlos Chaparro e Iván Alma Rozada, de la AAP lideran los trabajos del grupo en el oeste de Puerto Rico.

El Departamento de Justicia (DJ) anunció la creación de un turno especial para atender incidentes relacionados a infracciones de carácter penal contemplados en la Ley Electoral, que iniciará este sábado, 5 de noviembre a las 6:00pm, y se extenderá hasta el miércoles, 9 de noviembre a las 8:00 am. Ese turno especial se establece en adición al turno regular en todas las regiones judiciales de Puerto Rico. Durante este periodo, habrá un fiscal en cada una de las 13 fiscalías, el cual estará disponible exclusivamente para recibir las consultas de la Policía sobre querellas por violaciones de carácter penal relacionadas a las elecciones generales.

De otra parte, los candidatos solicitaron a todos los populares a acudir al cierre de campaña con David Bernier este domingo desde las 8:00 am en los predios del Hiram Bithorn en Hato Rey.

“El día de las elecciones, vamos todos a votar temprano en la mañana, los colegios abren de 8:00 am a 3:00 pm. No esperen a última hora, por si surge algún inconveniente de tránsito o pérdida de tarjeta electoral. Las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) estarán abiertas en horario regular el martes, por si alguien necesita información o sacar un duplicado de su tarjeta electoral, pero queremos que esa sea la excepción. Si usted verifica su tarjeta hoy y no la encuentra, está a tiempo para ir a la JIP de su precinto”, añadió el senador Rodríguez Valle.

“Nosotros en el Partido Popular Democrático estamos procurando la victoria del doctor David Bernier y todo su equipo a lo largo y lo ancho del País. Hemos trabajado para eso y nuestro llamado es a que nadie se quede en su casa sin votar. Eviten provocaciones o dejarse provocar, el voto es secreto y sabemos que un voto fuera de la papeleta popular es darle el voto al candidato opositor”, finalizó Cardona Tomassini.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: