Skip to content

Alerta el alcalde de Rincón ante Reglamento Conjunto

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El alcalde de Rincón, Carlos López Bonilla, expresó sentirte satisfecho y alegre con la determinación del Tribunal de Aguadilla en relación al caso del Condominio Sol y Playa de Rincón, donde en febrero pasado el juez Abid Quiñones ordenó la demolición de la piscina que se reconstruía en esa zona marítimo-terrestre.

“Para nosotros nos llena de alegría el sentar este precedente que era lo que yo quería con este caso específicamente”, dijo el primer ejecutivo rincoeño en entrevista para la emisora radial WABA 850 AM. “Nosotros llevamos ese caso al tribunal. Yo fui allí. Yo me reuní un momento con ellos (con los condómines) y yo les dije ‘yo salgo de aquí para el Tribunal’; y eso fue lo que hice”, recordó.

En medio de la controvercia por la construcción de la piscina, que levantó una fuerza ciudadana y manifestaciones en oposición para la cual el gobierno activó las fuerzas policiacas, el Municipio de Rincón figuró como parte interventora en un acuerdo entre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Junta de Condómines, que incluyó la construcción de una verja para evitar el acceso de las tortugas -que entraban a la playa a anidar- al área de la construcción.

“Ese fue el proceso. Entramos en el caso en el tribunal y lo que yo quería era eso mismo, sentar un precedente de que aquí tú no puedes venir a estar construyendo en la zona marítimo terrestre”; añadió López Bonilla. 

El alcalde señaló que existe un Plan de Ordenamiento Territorial qué hay que respetar. “Esa fue la última carta que yo le hice a la Junta de Planificación, que tienen que respetar nuestro Plan de Ordenamiento Territorial y en la playa no se va a construir más en nuestra ciudad. Eso es algo que nosotros hemos escrito en nuestro Plan de Ordenamiento Territorial y estamos pidiendo que se respete”; exclamó el alcalde. 

López Bonilla alertó que se le está dando vuelta al asunto. “Crearon un reglamento en conjunto; ¿para qué ese reglamento conjunto?; para pasarle por encima a nuestros planes de ordenamiento territorial y nosotros como rincoeños vamos a decir NO; nuestro plan va a ir por encima”; subrayó el líder rincoeño. 

El Reglamento Conjunto para la Evaluación y Expedición de Permisos Relacionados al Desarrollo, Uso de Terrenos y Operaciónm de Negocios establece procedimientos y parámetros a seguir para la evaluación y expedición de determinaciones finales, permisos y recomendaciones relacionadas a obras de construcción y uso de terrenos, según lee la Resolución Núm. JPI -39-09-2022 de la Junta de Planificación.

Según explicó López Bonilla, fueron los mismos rincoeños que junto a él, asistieron a varias reuniones para que cada cual diera sus ideas y así se pudiera redactar y completar un buen Plan de Ordenamiento Territorial “para proteger y cuidar de los recursos de nuestra ciudad. Eso está ahí”. 

Fondos FEMA 

De otra parte, López Bonilla aseguró que los fondos de FEMA están llegando, aunque han sido muy lentos 

“Los fondos FEMA están llegando pero estamos en el proceso peto lamentablemente ha sido muy lento y se tardaron en llegar los fondos. Ahora nosotros tenemos un equipo de trabajo completo trabajando en los diversos proyectos nuestros para desarrollarlos”; explicó. 

Indicó que ya estuvieron en la etapa de planificación y que ahora están en la etapa de contratación y de diseño para empezar a construir todos esos proyectos como por ejemplo el de el polideportivo.  Calificó como exageradamente lento todo este proceso de espera por los fondos de FEMA. 

Indicó que espera que en dos años estén finalizado todo estos proyectos.

Paseo peatonal y ciclístico 

De otra parte, explicó que tuvo una  reunión la semana pasada con la DTOP y Carreteras para hablar sobre su proyecto de Paseo peatonal y ciclístico de Rincón, que ya tiene unos 6 millones de dólares asignados para su construcción. 

“La buena noticia que nos dieron es que en tres meses se presentará subasta para lanzar el proyecto que es un proyecto muy bello. Este proyecto comenzará en lo que es el la Cambija.  Eso será una placita donde podrán salir las bicicletas y luego pasará por el balneario y es ahí donde prácticamente comienza el proyecto pasando muy cerca al mar, fuera de la zona de los límites de la zona marítimo terrestre. Por ahí sigue hacia Ensenada, pasa frente a la Marina, sigue por la calle Pérez y sigue derecho todo el litoral costero hasta llegar hasta el domo del faro. Es un proyecto donde va a traer mucha gente a Rincon dónde muchas familias van a venir a visitarnos nosotros. Ya tenemos el grupo que le va a dar mantenimiento y cómo le vamos a dar el mantenimiento ya nosotros tenemos todo eso”; detalló López Bonilla. 

¿Candidato a la reelección?

Sobre el futuro político del alcalde y si va a la reelección en las próximas elecciones, López Bonilla expresó: “Yo te puedo decir que si que he pensado, pero imagínate con todo lo que yo te he hablado; yo no me puedo quedar en mi casa. Yo tengo que seguir trabajando para completar con todos esos proyectos grandes que vienen para Rincón”; exclamó. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!