Skip to content

Alertan a comunidad de Mayagüez tras fuga de arruí del zoológico

Mayagüez. La fuga de un arruí de las inmediaciones del Zoológico de Puerto Rico Dr Juan A. Rivero en Mayagüez mantiene en alerta a la comunidad del barrio Balboa y camino Las Marías en ese municipio.

Anoche, el carnero se escapó del zoológico y hasta ahora no lo han podido atrapar.

En entrevista con el secretario auxiliar de Parques Nacionales, Gerardo Hernández, confirmó que el carnero escapó tras empujar consistentemente la verja que ronda el área de exhibición, dónde también quedaron otros 29 arruíes que integran esa familia de animales exóticos en el parque.

En el perímetro del zoológico, el personal que allí labora logró retener a otros tres arruíes que se habían salido. ” Pero ya  los tienen en el área de la exhibición. Solo uno se salió”, afirmó Hernández a este medio.

“Esos animales por lo general tienden a mover la verja y a empujar (como las vacas)”, acotó, explicando que es un comportamiento normal de ese carnero.

El secretario auxiliar confirmó que ya han habido llamadas de personas que han avistado al animal en la comunidad aledaña a Villa Michelle. “Personal se va a movilizar al área y personal de Cuerpo de Vigilantes coordina su captura”.

 El funcionario urgió a la gente que – a pesar de que es una especie de cabro-, no se pongan a bregar con él. 

“Mejor que no lo hagan”, dijo al preguntarle que riesgos puede enfrentar algún curioso que intente acercarse para capturarlo o incluso tomarse fotos con el arruí.

Hernández sostuvo, a preguntas de este medio, que el individuo no se había manifestado así de violento antes. “Por lo general es de conducta pasiva”, dijo, rechazando alegaciones de que se tornó violento porque estaba hambriento. “No es por falta de comida”, reiteró, pasando lista del protocolo de alimentación y cuidado que atienden los empleados del zoológico.

“En realidad  lo que pedimos es que llamen a personal del parque al 787-999-2200 pedir transferencia al área del zoologico a las extensiones 3450, 3452 y 3451.

Lo importante es que el público esté tranquilo 

Al cuestionarle sobre el estado de la verja que pasó el animal Hernández no pudo precisar si en efecto están rotas, porque no ha visitado el área, es decir, que atiende la emergencia desde la oficina central, no se h personado al zoológico.

“Hemos atendido las verjas del área de exhibiciones. Pero obviamente el individuo tuvo acceso (al exterior y se fugó) por algún lugar; logró acceso afuera”, reconoció.

Hernández concluyó diciendo que una vez que se tengan los fondos ederales disponibles se estarán atendiendo las necesidades del parque en general.

El arruí es un animal exótico que llega a medir 5 pies y medio de largo aproximadamente y casi cuatro pies de alto. El indiviudo nació en el zoológico, según dijo Hernández. Al momento hay 30 en la colección del parque.

El protocolo una vez lo capturen, los veterinarios revisarán que el animal este bien y lo pondrán en cuarentena. 

Sobre los daños ocasionados a vehículos que el animal rompió, el funcionario dijo que la agencia responderá mediante el seguro correspondiente. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!