Skip to content

Alertan a los dueños de hogares de cuido de personas de edad avanzada ante los fraudes que se relacionan con el COVID-19

San Juan. La secretaria interina del Departamento de Justicia (DJ), Inés Carrau Martínez, indicó que la Unidad de Control de Fraude al Medicaid (MFCU) está alertando a los dueños de hogares dedicados al cuido de personas de edad avanzada y al público en general, acerca de varios esquemas de fraude relacionados al Coronavirus o COVID-19. 

Carrau Martínez informó que “las compañías dedicadas a la venta de pruebas para detectar el COVID-19, han proliferado a medida en que la epidemia avanza. Muchas de las pruebas que se están ofreciendo no están aprobadas por la Food and Drug Administration (FDA), por lo tanto, son ilegítimas y no cumplen su propósito. Estas empresas utilizan la pandemia del coronavirus como lucro personal y los beneficiarios podrían enfrentar un daño potencial si las pruebas que ofrecen no logran su propósito. Muchas de estas supuestas pruebas no están aprobadas.” 

Se exhorta a los propietarios de establecimientos para el cuidado de personas de edad avanzada, a que sean prudentes y consulten con profesionales de la salud calificados, antes de adquirir pruebas caseras para la detección del COVID-19. Estas pruebas deben ser administradas por un personal cualificado. 

A continuación, se ofrecen algunas medidas para evitar ser víctima de fraude: 

  • Sea cauteloso al momento de atender y responder llamadas o visitas inesperadas en las que le ofrecen pruebas de COVID-19 o suplidos. No debe ofrecer información personal de los adultos mayores bajo su custodia. Recuerde que si ofrece información personal, compromete al adulto mayor y dicha información podría ser utilizada en otros esquemas de fraude. 
  • Ignore ofertas o anuncios sobre pruebas o tratamientos para COVID-19 provenientes de las redes sociales; podrían ser esquemas de fraude. 
  • Los beneficiarios de Medicaid y los dueños de establecimientos para el cuidado de personas de edad avanzada deber ser cautelosos a la hora de proveer los números de Medicare o Medicaid. 
  • En caso de ser beneficiario del Plan Vital, no acepte ningún tipo de oferta para las pruebas del COVID-19. Siempre consulte con su médico primario. 
  • Si tiene dudas con los servicios cubiertos por el Plan Vital bajo esta pandemia, llame al 1-800-981-2737 (libre de cargos) TTY: (787)474-3389. En los casos de asegurados con planes médicos privados, consulte con estos. 
  • Si usted es beneficiario del Programa Medicaid y ha recibido este tipo de acercamiento para pruebas o suplidos por el COVID-19, escriba a: PRMFCU@justicia.pr.gov o puede llamar a 787-342-5520 o al 787-729-2100 extensiones 1551, 1560 o 1561. 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: