Skip to content

Alertan sobre esquemas de fraude relacionados a la vacuna del COVID-19

“Tomando como base los esquemas relacionados a las pruebas para detectar el COVID-19, debemos esperar que los estafadores ajusten y hagan cambios en su manera de operar ante la llegada de la vacuna para combatir el virus”, dijo Directora Ejecutiva de la Unidad de Control de Fraude al Medicaid (MFCU), Rita Rodríguez-Falciani.

San Juan. La secretaria interina del Departamento de Justicia (DJ), Inés Carrau Martínez y la Directora Ejecutiva de la Unidad de Control de Fraude al Medicaid (MFCU), Rita Rodríguez-Falciani alertan a la ciudadanía en general y a los beneficiarios de los programas de Medicare y Medicaid sobre los posibles esquemas de fraude relacionados a la vacuna para combatir el COVID-19.  

“Tomando como base los esquemas relacionados a las pruebas para detectar el COVID-19, debemos esperar que los estafadores ajusten y hagan cambios en su manera de operar ante la llegada de la vacuna para combatir el virus. Los estafadores ajustan sus esquemas rápidamente para acercarse a las víctimas”, indicó la fiscal Rodríguez-Falciani.   

Por otro lado, añadió que en este momento es necesario alertar a la ciudadanía en general, muy particularmente a los beneficiarios de Medicare y Medicaid sobre los esquemas que pudieran ocurrir de modo que se protejan: 

  • Usted no tiene que pagar ninguna cantidad de dinero por la vacuna durante esta emergencia pública.  Nadie puede solicitarle el pago de deducible o co-aseguro.  
  • Usted no tiene que pagar por que lo incluyan en una lista de espera para recibir la vacuna.  
  • Usted no tiene que pagar para lograr acceso rápido a la vacuna.  
  • Ninguna persona del Programa de Medicare o Medicaid, le va a contactar por teléfono para hacer algún ofrecimiento.  
  • Ninguna persona de un centro de distribución de vacunas o un pagador como un plan de seguros de salud, le va a llamar por teléfono para solicitarle información sobre su número de seguro social, su tarjeta de crédito o su cuenta de banco, con el fin de incluirle en una lista para que pueda ser vacunado.  
  • Cuídese de los proveedores que ofrecen productos, tratamientos o medicinas para prevenir el virus. Siempre coteje con su proveedor de salud antes de pagar por o recibir cualquier tratamiento relacionado al COVID-19. 
  • Si usted recibe una llamada, mensaje de texto, correo electrónico, o alguien toca a su puerta, reclamando que puede lograr acceso rápido a la vacuna, DIGALE NO. De seguro se trata de un ESQUEMA FRAUDULENTO. 
  • Si usted recibe información específica relacionada a un esquema de fraude con la vacuna del COVID-19, por favor notifique al PRMFCU@justicia.pr.gov; a SMP@acl.hhs.gov y a marissa.whitehouse@acl.hhs.gov, tan pronto como pueda.  

“La vacunación contra el virus del COVID-19, abre la puerta para que muy pronto Puerto Rico pueda retornar a la normalidad y para que los ciudadanos puedan continuar con su diario vivir sintiéndose seguros y en salud.  Todos debemos combatir las estafas que dañan estas iniciativas de salud pública”, sostuvo la Secretaria Interina.  

Usted puede contactar a la Unidad de Control de Fraude al Medicaid a través del PRMFCU@justicia.pr.gov y/o a los teléfonos (787) 721-2900 ext. 1560, 1561 o 1559.  También puede llamar a la línea caliente al (787)342-5521.  

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!