La Isla Oeste

Alertan sobre peligros de importar gas por muelles cerca de comunidades

Desde Mayagüez también denuncian riesgo en sectores y comunidades aledañas al muelle.

2019 / One Red Media

Por One Red Media

Grupos ambientales y comunitarios, alertaron que el director y Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ya han negociado contratos para la gasificación de las unidades 5 y 6 de San Juan y planifican el desarrollo de terminales de gas metano a establecerse en Mayagüez y Yabucoa.

Las entidades levantan alerta sobre los peligros y alto riesgo a que se exponen las comunidades y comercios aledaños a donde planifican que lleguen las embarcaciones transportando el gas metano. 

Los grupos levantan la voz de alerta pues se desconoce si realmente la AEE o agencias del Gobierno de Puerto Rico o de Estados Unidos han calculado y tomado en cuenta los riesgos, los daños potenciales a personas y propiedades y la capacidad de respuesta en caso de accidentes serios.

Suministrada

El colectivo recordó hoy -en conferencia de prensa desde San Juan- que el gas metano o gas natural es un combustible fósil que no tenemos en la isla y que para ser utilizado debe ser importando de forma líquida en barcazas. Estas estarán entrado por el puerto de la Bahía de San Juan donde existe un gran tráfico de bienes y servicios esencial para la isla. Para poder llevar gas metano a las unidades generatrices, la Guardia Costanera advirtió que la Bahía de San Juan tendría que tener un calado más profundo por el tamaño de los barcos que lo transportarán. Una vez llega el gas metano de forma líquida en un proceso de alto riesgo por las temperaturas y volatilidad del combustible. 

“El mismo concepto se aplica para el impacto que puedan recibir las comunidades que bordean la Bahía de Mayagüez en caso de una explosión. Recordemos que en Punta Algarrobo la falla sísmica está activo”, comentó la Dra. Julia Mignucci, de Mayaguezanos Por La Salud y el Ambiente.

Mignucci estima que podrían estar en riesgo los residentes del El Seco, El Quinto Centenario, El Maní y Barrio playa de Añasco, así como las comunidades del mar, entiéndase los corales y otras especies en la bahía de Mayagüez.

“El puerto/muelle, los comercios, las instalaciones que almacenan aceites para reciclar, otros también están en riesgo. Las vías de desalojo, los planes sobre ello y la logística para proteger a las comunidades no existen para este tipo de evento”, acotó la ambientalista mayagüezana vía correo electrónico, dirigido a otros activistas locales.

Inaceptable

Las entidades consultaron con el experto Fred Miller quien ha dado testimonios en el tema para EarthJustice en el tema del gas licuado natural, identificado áreas de riesgo. Este gas desde que es extraído en forma violenta hasta llegar al consumidor y representa un riesgo por la gravedad de la posibilidad de explosiones. El gas metano es transportado en barcos a temperaturas muy bajas en contenedores ultra insulados por la inflamabilidad del combustible. 

“Los riesgos y peligros del gas no se resuelven únicamente con las zonas de exclusión que impone el Coast Guard. Varios estudios concluyen que en caso de accidentes serios pueden escapar nubes peligrosas de gas, que estaban antes en estado líquido, y moverse a causar fuegos o explosiones. Indicó Timmy Boyle del grupo Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste (ACASE).

En las barcazas, si el gas metano licuado se libera o liquea, no puede ser detenido. Todo el gas metano licuado del contenedor saldrá. Congelará instantáneamente todo lo que toque. Si el líquido toca suelo o el océano, con el calor que generaría el contacto produciría una nube enorme de gas metano. Nube que puede llegar a largas distancias. Si coge fuego, no se puede apagar. Habría que evacuar inmediatamente a todo lo que haya alrededor hasta una milla en esa primera fase. 

“Nuestro grupo de interventores ha estado presentado alternativas para cubrir algunas de las deficiencias del Plan Integrado de Recursos y asegurar que este incluya lo necesario para que nuestra isla tenga 100% energía limpia. No podemos estar evaluado este plan a 20 años y comenzar a hacer infraestructuras costosas y riesgosas para continuar quemando combustibles fósiles. Nuestra propuesta de modelo energético está basada en la presentación de Queremos Sol, la cual hemos presentado al país.” Infirmo Adriana Gonzalez del Sierra Club de Puerto Rico.

“Continuaremos solicitando al Negociado de Energía que provean espacios de participación pública para el desarrollo de estos procesos de planificación como el PIR. Recalcamos que la información en estos procesos tiene que ser accesible para el público y traducidas al español. Queremos un futuro de energía 100% limpia para Puerto Rico y para esto no podemos quemar gas metano.” Concluyó Amy Orta de El Puente Enlace Latino de Accion Climatica. 

Los planes en Mayagüez

Cabe recordar que en marzo pasado el director ejecutivo de la AEE, el ingeniero José Ortiz junto al director de Generación, ingeniero Daniel Hernández, anunciaron una inversión de $16 millones para rehabilitar y transformar la Central Hidro-Gas de Mayagüez en centro de generación de energía. En una segunda fase se anticipó su conversión de combustible diesel a gas natural con una inversión adicional de $7 millones para así aprovechar su capacidad máxima de 220 megavatios. Se dijo que la compañía a cargo de hacer esta transformación es PW Power Systems, que preside Raúl Pereda.

Mapa conceptual de los Minigrids de AEE (2019 / One Red Media)

En septiembre la Comisión del Puerto de Mayagüez participó de una vista ocular del Senado, donde confirmó que para poder operar las instalaciones se debe garantizar el intercambio de carga,  además de recibir barcos cruceros. Este detalle es una de las razones por las cuales el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE) trabaja en el diseño de dragado del muelle de Mayagüez, con una asignación de la Comisionada Residente, Jenniffer González, de $6.6 millones.

Los grupos interventores son: Cambio, Sierra Club, El Puente: Enlace Latino de Acción Climática, Comité Diálogo Ambiental, Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste (ACASE) y Comité Yabucoeño Pro Calidad de Vida Inc. (YUCAE), Coalición de Organizaciones Anti-Incineración, Amigos del Rio Guaynabo, Mayaguezanos por la Salud y el Ambiente y el Campamento Contra las Cenizas. 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: