Skip to content

Alexandra Lúgaro presenta sus propuestas a la gobernación

Habló sobre desarrollo económico del oeste, la Junta de Control Fiscal y el zoológico de Mayagüez.

Foto por Javier A. Arroyo Plaza /La Isla Oeste

La candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro Aponte, conversó con La Isla Oeste sobre sus propuestas de desarrollo económico para el oeste, explicó cuál sería su relación con la Junta de Control Fiscal (JCF) y brindó su opinión sobre el zoológico de Mayagüez.

Desarrollo económico

La licenciada Lúgaro y el MVC están elaborando las propuestas de desarrollo económico para el área oeste de Puerto Rico a través de un conglomerado de economistas y líderes comunitarios de la región, llamado la “red de redes”, que estará presentando sus ideas al país basadas en los datos demográficos y características particulares de la zona.

Sin embargo, la aspirante adelantó que los proyectos de turismo serán parte fundamental de sus propuestas.

“Esta red de redes está verificando los recursos humanos y geográficos que tienen estas áreas para ver dónde podemos potencializar el desarrollo económico acorde con la infraestructura y la preparación académica de las personas que habitan en esta zona”, puntualizó la licenciada.

En adición, afirmó que las propuestas van dirigidas a crear empleos que paguen por encima del salario mínimo.

Asimismo, Lúgaro expresó que la inversión foránea, a la que todos los gobiernos puertorriqueños recurren como fuente de capital, debe ser utilizada para fomentar el desarrollo de la industria local.

“Puerto Rico tiene que dejar de poner parchos en su economía. Tenemos que hacer crecer una economía propia. Tenemos que fortalecer nuestras pequeñas y medianas empresas. Si quieren traer empresas para fortalecer la industria farmacéutica, pues, vamos a hacer farmacéuticas puertorriqueñas y que ese dinero se quede aquí”, afirmó.

Además, la candidata del MVC señaló que existen recursos actuales que pueden utilizarse para mejorar los salarios de los puertorriqueños.

“El gobierno podría exigir salarios mínimos por encima de los diez o quince dólares a toda empresa que reciba créditos contributivos. Si usted está recibiendo un regalo millonario del gobierno en exenciones contributivas, que el gobierno le exija a usted pagar una cantidad mínima de salario a sus empleados. ¿Usted quiere millones al año del gobierno? Usted va a pagar quince dólares la hora a sus empleados”, manifestó.

Junta de Control Fiscal

Por otro lado, el MVC propone retirar el financiamiento a la Junta de Control Fiscal y derogar la ley PROMESA.

“No solo vamos a quitarle ese presupuesto, vamos a trabajar para auditar la deuda y que se invalide la porción ilegítima de la misma, restablecer las fórmulas trazadas originalmente a los servicios esenciales y devolver los derechos laborales a los empleados”, expresó Lúgaro.

De igual manera, la aspirante reconoció que esta acción gubernamental tendría consecuencias, pero aseguró que estarían “dispuestos a asumir las consecuencias de [retirar el financiamiento a la Junta], incluyendo ser arrestados.” “Entiendo que hay que causar un enfrentamiento. Yo estuve en el Congreso de los Estados Unidos en los pasados meses y no hay ningún tipo de voluntad en estos momentos de mover la aguja en nuestro favor, en ningún sentido. No somos la prioridad. Como único seremos prioridad es cuando Puerto Rico esté en el ojo público de los EE. UU. y del mundo”, añadió.

Zoológico de Mayagüez

Alexandra Lúgaro opina que se debe permitir acceso al zoológico de Mayagüez para evaluar qué curso de acción sería el más apropiado para encontrar solución a los problemas que atraviesa.

“Yo creo que, para que tomemos decisiones informadas, necesitamos que nos abran el zoológico para llevar un grupo de profesionales a hacer un inventario de cómo están los animales, cuáles son sus condiciones, cuántos quedan vivos y cómo se encuentra el zoológico en la actualidad”, manifestó.

Según la aspirante, “el problema es que lo han mantenido cerrado y no tenemos, a ciencia cierta, un inventario de cuáles son las condiciones del zoológico en el presente. Sabemos que operar el zoológico tiene un costo entre cinco a ocho millones de dólares anuales. El gobierno muchas veces dice que no está preparado para manejar la operación. Si ese es el caso, hay que buscar cómo trabajarlo”.

En adición, Lúgaro indicó que, si se lleva a cabo la apertura del zoológico, debe realizarse cónsona con la protección adecuada de los animales que allí habitan.

Javier A. Arroyo Plaza

Reportero de Política con maestría en Artes en Ciencias Políticas; cursos graduads en Comunicaciones y BA en Artes en Psicología. Para preguntas o comentarios escribe a: jarroyocmu@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: