Skip to content

Algarabía, entusiasmo, solidaridad y hasta “tiraera”

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Mayagüez. Bajo un candente sol y a poco más de las dos de la tarde, hoy se llevó a cabo el tradicional desfile de las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) en la pista atlética José Figueroa Freyre de la Ciudad de Mayagüez destacándose algunas desavenencias por la elegibilidad a competir de ciertos atletas y muestras de apoyo al proceso de huelga en el que están inmersos varios recintos de la Universidad de Puerto Rico.

Los toritos de la Universidad de Puerto Rico de Cayey, quienes celebran 50 años desde su fundación, comenzaron el desfile, llenando la pista con sus colores representativos: rojo, blanco y verde. Los acompañaron un grupo de exatletas que le dieron gloria en el pasado. Entre estos, se encontraba el profesor Edwin “Coso” Morales, a quien se le dedicaron las Justas de este año.  Su delegación era precedida por una bandera de Puerto Rico que leía: “Educación pública y accesible”.

Encabezadas por su banda colegial de 145 componentes, prosiguió en el desfile la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Los nuevos campeones del porrismo universitario y su grupo de baile acompañaron al Rector John Fernández durante el trayecto. La colegial Brenda Azaria Jiménez Fernández, Miss Puerto Rico Universe también  acompañó a los atletas. Por su puesto, Tarzán, la mascota oficial, aunque un poco cansado, no faltó al evento.  “Cuál es el miedo a auditar”, “Auditoria Ya”, “450 millones sin educación perdemos todos”; rezaban algunas de las pancartas exhibidas por los estudiantes.

Los colores azul royal, gris y rojo se apoderaron de la pista para representar orgullosamente a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Carolina.  Al pasar frente a las gradas donde se encontraban el estudiantado de la UPR Rio Piedras, estos coreaban: “Once recintos una UPR” y “Lucha sí, entrega no”; corrillos característicos del proceso huelgario.

Mientras que los gryphon’s de la  Caribbean University y los castores de la Universidad Politécnica participaron en el desfile junto a sus respectivos abanderados, atletas y entrenadores.

La vistosa banda de la Universidad de Puerto Rico en Ponce, utilizando sus colores emblemáticos: rojo y negro, entraron a exhibir sus mejores galas a la pista junto a los atletas y abanderados. “Insistir, persistir, resistir y nunca desistir”, se podía observar en la pancarta que mostraba uno de los estudiantes.

De otro lado, utilizando una enorme bandera que leía: “Sacando pecho”, los pitirres de la Universidad del Este, respondieron a su turno en el desfile.

Los gallitos de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras engalanaron el parque utilizando sus tradiciones colores: rojo y blanco. Los cientos de estudiantes demostraron un gran entusiasmo durante todo el trayecto. Las pancartas alusivas a la huelga que mantienen, no faltaron. “Cero recortes, más educación”.  “Vamos UIPI”; vociferaban desde las gradas sus compañeros estudiantes.

Los búhos de la Universidad de Puerto Rico en Humacao,  los piratas de la American University y los delfines de la Universidad del Sagrado Corazón le procedieron en el tradicional recorrido.

Los vaqueros, campeones durante siete años de la competencia de baile, se vistieron de azul celeste, azul marino y blanco para representar a su recinto en este pintoresco evento.

Igualmente los lobos de  la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, pero vistiendo los colores amarillo, negro y rojo, representaron a su colegio. El profesor  Luis Laracuente, a quien se le dedicó también las Justas, desfiló junto a ellos.  “Dejar de luchar es igual a morir”; leía una de las pancartas cargada por uno de sus atletas.

Los abanderados, atletas y entrenadores de la Universidad de Puerto Rico en Utuado y de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla también lucieron sus colores. Los guaraguaos y los tiburones, respectivamente, se disfrutaron su participación.

Una lucida delegación acaparó la pista atlética en esta ocasión para recibir a los cocodrilos de la Universidad Metropolitana de Puerto Rico. De otra parte,  luciendo también los colores púrpura y amarillo, llegaron los halcones de la Universidad  Central de Bayamón.

Mientras, la Universidad del Turabo lucía sus colores anaranjado y negro para entrar a  su lugar en la pista atlética, una enorme pancarta fue desplegada desde las gradas donde se encontraban los estudiantes de la Universidad Interamericana de Puerto Rico que leía: “No violen derechos adquiridos de los atletas domiciliados. Somos Inter. Ganamos Limpio”. Los indios taínos, al pasar frente a las gradas de los tigres le respondieron vociferando: “No somos Inter, jugamos limpio”.

Precedida por su banda y compuesta por los estudiantes de los recintos de Mayagüez, Ponce y Arecibo, hicieron entrada los pioneros de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico para deleitar a los presentes con varias interpretaciones musicales.

Ante una imponente algarabía, entraron al terreno los tigres y las tigresas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.  La consigna: “Inter yo voy a ti”; retumbó por toda la pista. La delegación, amarilla y negra, se acercó con entusiasmo a las gradas, donde se encontraban sus homólogos estudiantes, provocando exageradas muestras de apoyo.

This slideshow requires JavaScript.

Inconforme la Universidad Interamericana.

Mientras, a solo minutos de comenzar el desfile, en conferencia de prensa, el Presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, licenciado Manuel Fermós reaccionó al reclamo de su institución ante los tribunales de Puerto Rico sobre los meritos de impugnación de inegibilidad de sus estudiantes por considerar de que se está violentando el Reglamento de la LAI.

“En cuanto a Arrarás, creo que se le olvidó el derecho que estudió en la universidad”; comentó Fernós al ser cuestionado sobre si mantiene la confianza en el Comisionado de la LAI, José Enrique Arrarás, aunque explicó que un cambio en la directiva de la LAI “no está sobre la mesa”.

Fernós, señaló que anoche se realizó una conferencia de prensa, donde participaron directores atléticos de las universidades y que, a su entender, “se dijeron cosas que no fueron ciertas”. Aseguró que hubo además ataques ofensivos a la Universidad Interamericana.

Según explicó Fernós, en el pasado, el Reglamento de la LAI reconocía como locales a los extranjeros domiciliados en Puerto Rico. En esta categoría la Interamericana tenía tres estudiantes.  Empero, cuando se cambia el Reglamento se reconoció que los estudiantes en esta situación, con anticipación permanecieran elegibles.  “El que adquiere un derecho no se quita el derecho”; expresó el licenciado.

Agregó que fue injusto sacar a sus tres estudiantes y calificó de errada la decisión del Comisionado José E. Arrarás. Es por esta razón, que acuden al Tribunal de Elegibilidad de la LAI. Ahí también se añade que la decisión de quiénes eran los atletas que pueden competir le correspondía a ese tribunal y no a la universidad.

Recalcando que el derecho es de los estudiantes, Fernós explicó que fueron al Tribunal y allí  la juez les solicitó que dialogaran.  Indicó que aceptó un acuerdo con LAI que consistió en determinar cuál era la estudiante para competir. Expresó que tuvo que aceptar eso para que no se entrara en una vista adversativa que tuviera la consecuencia de paralizar las Justas.

Negó que se estuviera demandando en el plano personal al Comisionado Arrarás. Rechazó que estuvieran intentando comprar al tribunal con el supuesto poderío económico que tiene la Interamericana.

“Decir que la Universidad Interamericana es inmoral, me parece que se les ha ido de la mano. Yo recabo y estoy solicitando a la Junta de Gobierno de la LAI, a los presidentes, a mis queridos compañeros presidentes y presidentas de las universidades en Puerto Rico, que tomen acción sobre la conducta de los directores atléticos que participaron en esta conferencia anoche y que está grabada”; puntualizó Fernós.

“Espero que podamos pasar página. Vamos a competir en las Justas en el verdadero espíritu deportivo. Que cesan y desistan los ataques personalistas. Hemos transado cosas que entendíamos que teníamos derecho por el bien de las Justas”; añadió el Presidente de la Interamericana.

“Yo quiero paz. Yo quiero armonía entre las universidades”; agregó Fernós.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: