Skip to content

Alianza entre ocho municipios del oeste promete pruebas rápidas de COVID-19

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Isabela. Una alianza entre los municipios de Isabela, Hatillo, Quebradillas, Rincón, Añasco y San Germán, pondrá a disposición de los residentes de esos pueblos la prueba rápida del COVID-19 libre de costo.También han sido invitados a esta alianza los municipios de Moca y San Sebastián.

Así lo confirmó el alcalde Carlos Delgado Altieri, quien lidera la iniciativa para avanzar en el proceso de identificar los focos de infección en Puerto Rico, o al menos en la zona noroeste.

Según explicó, los residentes de estos ocho pueblos, que presenten síntomas de infección por el COVID-19, tendrían acceso a la prueba rápida de manera gratuita, tras concluida una negociación con el dueño de una droguería puertorriqueña que le facilitó el contacto con un importador chino en los Estados Unidos.

“Hemos estado en negociación con ellos y finalmente el precio en que nos la va a dejar –no importa la cantidad- es $10, es decir, la mitad del costo ($20). Ahora estoy en el proceso de que cada alcalde me diga cuánto es (que van a ordenar) y tenemos que firmar un acuerdo colaborativo entre nosotros, para hacer el pago de la compra final que vayamos a hacer”, detalló Delgado Altieri.

Una vez estén disponibles las sobre 5,000 pruebas rápidas que estima compararán en conjunto los alcaldes por medio de esta alianza, se procederá a establecer la logística con los médicos participantes, para delinear el protocolo correspondiente, entiéndase quiénes, cómo, cuándo y dónde se realizarán la prueba.

El requisito primordial para el paciente es que tenga síntomas como: tos seca, fiebre, dificultad al respirar y ausencia de los sentidos de olfato y gusto; además el referido del médico primario.

Delgado Altieri puntualizó en que tras la aprobación presidencial para que se puedan ordenar pruebas fuera de la nación estadounidense, se hizo contacto con este importador chino –cuyo nombre no precisó- y aseguró que está certificado por la ISO (por sus siglas en inglés, International Organization for Standards), correspondiente a las regulaciones de la  Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

“Es un producto que está autorizado y es el que vamos a estar utilizando”, concluyó Delgado Altieri en referencia a la disponibilidad de pruebas para los ciudadanos en región.

Se sabe que otros municipios como Mayagüez y Aguadilla, han anunciado pruebas del COVID-19 mediante laboratorios que han subcontratado.

En Mayagüez, el ayuntamiento anunció la disponibilidad de 75 pruebas para ciudadanos y 25 para empleados municipales, a través del Laboratorio Toledo. Los interesados deberán llamar al Centro de Llamadas: 787-831-5640 y 787-986-7116; disponible 24/7, de 8:00am a 4:00pm. Después de las 4:00 pm deben llamar al 787-265-0050.

En Aguadilla, tienen el Centro de Llamadas para Apoyo Emocional donde se canalizan casos mediante el 787-819-1004, para que aguadillanos puedan realizarse la prueba que administra gratuitamente el ayuntamiento bajo los servicios subcontratados del Laboratorio Lorimar en Aguadilla Mall.

Diferencia entre la prueba rápida y la molecular

En la prueba rápida se toma mediante una muestra de sangre (similar a la muestra que utilizan los diabéticos). Esta determina si en la sangre del paciente hay indicios de que el cuerpo está creando defensas contra el virus, lo que deja pensar que está infectado. Una vez esta prueba rápida da positivo, se ordena aislamiento en lo que el médico hace los exámenes de rigor.

La prueba molecular, que se procesa en laboratorios, determina si la persona está infectada con el virus. Se toma mediante un palillo llamado isopo, que se intruduce por la vía nasal para tomar la muestra y se deposita en un vidrio de laboratorio, donde luego se le aplican reactivos químicos que determinan si hay presencia del virus o no en la muestra.

Daileen Joan Rodríguez

Periodista con 17 años de experiencia en periodismo hiperlocal. Fundadora de One Red Media / La Isla Oeste. Miembro de la Junta Directiva de la Asppro. Para preguntas o comentarios escribe a: daileenrodriguez@gmail.com

2 Comments »

  1. Verifiquen que no sea el mismo chino que se las vendio a España y luego tuvieron que devolverlas todas.

  2. Tanto para las pruebas rápida como para las pruebas moleculares, la detección del Covid-19, se realiza mediante un profesional de la salud, un Tecnólogo Médico, quien es el único que está preparado para procesar, interpretar y analizar estas pruebas, sin su firma y licencia el resultado no es válido ni confiable. Han tomado todo esto en cuenta? Solo pregunto, ya que hasta la gobernadora no los considera importante en toda esta pandemia, son los últimos en todo esto. Sin un Tecnólogo Médico y el trabajo que ellos hacen un médico no puede saber si un paciente es diabético, si tiene problemas renales, si tiene infección, si está anémico, si tiene cancer, entre muchas otras condiciones. Solo pensaba y veo cómo siguen menospreciando mi profesión. DLB

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: