Skip to content

Alimentos para escolares cruzan la calle

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Aguada. Colocan ajos, cebollas en un bultito, lo cierran, lo ponen a sus espaldas y cruzan la carretera PR 417 desde la escuela Juan Lino Santiago a la escuela Eladio Tirado López.

Esto es lo que vienen haciendo las empleadas de comedor durante los primeros días de la pasada semana. Y es que en el comedor de su escuela existe un problema de supresión en el área de la estufa que aunque la directora del plantel y la encargada del comedor han realizado múltiples gestiones ante el Departamento de Educación, aún el problema persiste y no lo han podido reparar.

Desde hace alrededor de dos semanas Dalia Muñoz, Leticia Traverso y Jenny Cordero, encargada y empleadas del comedor, respectivamente, de la escuela Juan Lino Santiago del barrio Guanábano de Aguada están diariamente confeccionando el desayuno para 50 y el almuerzo para 125 estudiantes en la escuela que está frente a su plantel, la escuela Eladio Tirado.

Según explicó Dalia, encargada de comedor, la han visitado empleados de la Autoridad de Edificios Públicos y de la compañía Cabo Rojo Gas, quienes han realizado la inspección correspondiente pero le indican que el problema no es de ellos sino de la compañía que instaló la campana y la estufa.

Leticia, quien lleva 23 años trabajando en la escuela, explicó que la estufa está conectada a un sistema eléctrico y está programada para apagarse al detectar alguna irregularidad.

 “Llevamos casi dos semanas cocinando en una esquinita, con una estufita de tres hornillas y con tres ollitas en el comedor de la escuela Eladio Tirado y no es fácil; añadió Leticia.

Según Leticia y Jenny, diariamente confeccionan los alimentos, sirven la comida en los envases, dejan toda limpio en el comedor que usan, cruzan la carretera para dirigirse a su comedor para luego servir la comida a los estudiantes y por último limpiar el salón comedor.

Destacaron que a mediados de la semana pasada, le enviaron un empleado de la División de Almacenes de Comedores Escolares, quien les ayuda a transportar primero la comida sin confeccionar desde la Juan Lino Santiago a la Eladio Tirado y luego transporta la comida ya confeccionada de la Eladio Tirado a la Juan Lino.

Irma Lugo, Directora de la escuela, indicó que se han realizado todas las gestiones pertinentes incluyendo la notificación oficial a las autoridades pertinentes. “Se trabajó con Edificios Públicos donde vinieron los electricistas, verificaron todo lo que fuera corriente y electricidad. Todo estaba bien y no había corte. Vinieron de Cabo Rojo Gas a verificar las líneas de gas. Según me indicaron hay un problema de supresión y eso es Nivel Central”, detalló Lugo.

Por otra parte, la directora de la Autoridad Escolar de Alimentos de la Región Educativa de Mayagüez, Eloirda Acevedo, indicó que una vez advinieron en conocimiento el pasado primero de diciembre, enviaron al técnico de su dependencia junto a técnicos de Edificios Públicos pero estos detectaron que el problema es del sistema de supresión; por lo que refirieron el caso a Nivel Central.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: