Skip to content

“Alivio para tu bolsillo” al llenar la planilla

A manos llenas el contribuyente para solicitar créditos por trabajo y por menores dependientes

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

En un esfuerzo conjunto entre Espacios Abiertos y el Instituto del Desarrollo de la Juventud, lanzaron el  sitio web alivioparatubolsillo.com donde la ciudadania va a poder encontrar información sobre los créditos por trabajo y el crédito por menor dependiente disponibles, de ser solicitados, ante la radicación de planillas estatal y federal.

Además, el sitio web está diseñado para que las personas puedan calcular sus créditos y conocer los centros que están disponibles para ayudarlos, de manera gratuita, a solicitar estos créditos.

“El crédito máximo al que van acceder las familias en Puerto Rico pasa de un límite máximo de dos mil dólares a casi $6,500 dólares. Una diferencia muy importante que va a afectar aproximadamente a medio millón de familias en Puerto Rico que radican ya planillas”; explicó Daniel Santamaria Ots, analista de política pública de Espacios Abiertos.

Santamaria Ots detalló, en entrevista radial para la emisora WABA 850 AM, que este crédito por trabajo se hace mediante la planilla estatal y el formulario 482 del Departamento de Hacienda en el Sistema automatizado de SURI. El impacto estimado para la economía puertorriqueña sería de unos $800 millones de dólares por este crédito por trabajo. 

Santamaria Ots, destacó que los jóvenes entre las edades de 19 a 26 años, que en el anterior año contributivo no cualificaban para el crédito por trabajo, en este año sí lo podrán solicitar. 

“Este año, a diferencia del año pasado, las personas que no tienen dependiente en el crédito por trabajo, acceden a ese crédito”. Estamos hablando de más de 80 mil jóvenes que se pueden beneficiar de este incentivo y también cuentapropistas, personas que trabajan por cuenta propia y que hasta el año pasado no podían solicitar el crédito por trabajo y este año se van a ver beneficiado por este crédito”; señaló Santamaria Ots.

Los créditos por trabajo dependen del ingreso y los dependientes. En los casos de individuos sin dependientes el crédito podría ser de  $1,500.  Mientras, si tiene un dependiente sería de $3,500. Para las personas con dos hijos sería $5,500 y para los que tienen 3 hijos sería de $6,500.

“Una persona casada con tres hijos menores de cinco años, que trabaje ahora mismo 40 horas a la semana, con el nuevo salario mínimo por hora, que es $8.50, ganaría aproximadamente $$17,880 dólares al año. Con los dos créditos, con la combinación del crédito del trabajo y el crédito de menor por dependiente, accedería aproximadamente a $17,300 dólares. Estamos hablando de que este año podría ingresar casi 35 mil dólares, casi el doble del ingreso que tuvo el año anterior”; expuso como ejemplo Santamaria Ots.

El 15 de abril de 2022 es la fecha límite para radicar la planilla sobre contribución de ingresos en Puerto Rico y los contribuyentes pueden solicitar estos créditos. 

Créditos por menor dependiente

Por su parte, la licenciada Carmen Isaura Rodríguez, directora de abogacía del Instituto del Desarrollo de la Juventud, explicó que el crédito por menor dependiente está disponible en la planilla federal, no requiere ingreso y requiere que la persona tenga menores dependientes.

“Eso es muy distinto de los requisitos para el crédito por trabajo que se pide en la planilla local, que no requiere dependientes y que requiere que la persona esté trabajando”; indicó la licenciada Rodriguez.

Subrayó que para solicitar el crédito de menor dependiente, la persona que interesa reclamar un menor dependiente no puede, ella o él mismo, ser reclamado como dependiente de otro.

“Es bien importante que nosotros no le llamamos a este crédito, crédito por hijo porque da la impresión incorrecta de que es un crédito disponible solamente  a mamá y papá. No necesariamente. Esto es un crédito que puede estar disponible para abuelos, hermanos mayores, tíos, personas que guardan una relación y que cumplen con otros criterios de elegibilidad, que permiten que estas personas puedan reclamar a un menor dependiente en su planilla federal”; detalló la licenciada.

Rodriguez indicó que entre los requisitos para reclamar a un menor dependiente está que al cierre del año contributivo 2021, o sea al 31 de diciembre de 2021, el menor tenía que tener 17 años o menos. La persona que lo reclamó tuvo que haber provisto más de la mitad del sustento del menor. El menor tuvo que haber convivido más de la mitad del año con la persona que lo reclama.

“En términos de los ingresos, no se requiere un ingreso mínimo. Esto es un cambio bien importante para este año. Este crédito por menor dependiente ha estado disponible para las familias en Puerto Rico con menores desde el 1998 pero estaba disponible solamente que tenían tres hijos o más y que cumlian con un mínimo de ingreso tributable en la planilla federal, lo que excluía a la mayoría de las familias en Puerto Rico de poder solicitar este crédito”; comentó Rodriguez.

La portavoz del Instituto del Desarrollo de la Juventud indicó que este año se amplió por primera vez este crédito por menor dependiente a familias con uno o dos menores y no tienen que tener un mínimo de ingreso para solicitarlo.  

“El 97 por ciento de las familias con menores en Puerto Rico podrán solicitar este crédito”; exclamó Rodriguez, también en entrevista para la emisora radial WABA 850 AM.

Especificó que el beneficio máximo a solicitar sería de $3,500 dólares por cada menor dependiente entre las edades de 0 a 5 años y $3,000 dólares por cada menor entre 6 a 17 años.

“Este beneficio máximo va estar disponible para personas que tienen ingresos de hasta $75 mil, si reclaman como individuos; $112,500 si reclaman como jefes de familias y $150 mil si reclaman como casados rindiendo en conjunto”; detalló al tiempo que mencionó que incluso persona con mayor a estos ingresos pudieran cualificar para un crédito reducido.

Para solicitar estos créditos por menor dependiente se debe hacer a través del Servicio de Rentas Internas Federal (IRS) mediante la planilla 1040 PR, para las personas residentes en Puerto Rico y que no tienen ingresos generados de los Estados Unidos.  El periodo para radicar la planilla federal comienza este próximo 24 de enero de 2022 y se extiende hasta el 18 de abril de 2022.

Las expresiones de Daniel Santamaria Ots y de la licenciada Carmen Isaura Rodríguez se dieron ayer jueves durante la transmisión del programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román, que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!