Icono del sitio La Isla Oeste

Alto riesgo de inundaciones y derrumbes

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Tuvimos una madrugada bastante lluviosa y tormentosa para sectores del oeste del país. Zonas del suroeste ya han recibido entre 2 a 4 pulgadas de lluvias provocando la crecida de ríos y quebradas y problemas de inundaciones.

La combinación de una vaguada y una onda tropical estarán provocando mucha lluvia por lo menos hasta el fin de semana. Estos dos sistemas se encontrarán hoy sobre Puerto Rico provocando un aumento de las lluvias o lluvias constantes durante todo el día y para toda la Isla. Si usted vive en zonas propensas a inundaciones, cerca de ríos o quebradas, lugares con problemas de derrumbes debe estar muy pendiente a las condiciones del tiempo. Los suelos en todo el país están sumamente saturados por lo que cualquier cantidad de lluvia va a provocar que los ríos crezcan bastante rápido y ocurran derrumbes.

Debido a la cantidad de lluvia que se espera el Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Vigilancia de Inundaciones para todo Puerto Rico e Islas Vírgenes hasta el jueves en la noche. Esto significa que las condiciones están aptas para producir inundaciones.

Las temperaturas estarán entre los 86 a 89 grados con índices de calor cercano a los 100 grados.

Las condiciones en el mar están buenas con oleaje de 2 a 5 pies para todas las aguas regionales. Bañistas deben tener precaución ya que hay riesgo moderado de corrientes marinas para las playas del norte, oeste y este del país.

Observando el trópico

En el informe de las 2am el Centro Nacional de Huracanes está observando dos bajas presiones con bajas posibilidades de desarrollo. Estos sistemas se encuentran al norte en el Atlántico y se espera que siga su movimiento hacia el oeste noroeste durante los próximos días.

Otra zona de sospecha ciclónica se ha identificado en el Mar Caribe justo al norte de Venezuela. Este sistema tiene bajas posibilidades de desarrollo durante los próximos días. Todavía es muy incierto el panorama con este sistema ya que los modelos no se ponen de acuerdo hacia donde se estaría moviendo, pero que pudiera provocar algunas lluvias hacia Puerto Rico y La Española.

Salir de la versión móvil