Skip to content

Alzan su voz vecinos de ‘La Vía’ en Aguadilla ante proyecto

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Vecinos del sector La Vía de Aguadilla exigieron que en el proyecto del boulevard se diseñe un carril de “SOLO”, pues de no hacerse, los conductores tendrían que llegar hasta prácticamente el Aguadiila Mall para luego virar para poder tener acceso a sus residencias. 

Así lo detalló Jose Dávila Ramos, líder y portavoz de los residentes de la comunidad quien detalló que el martes se reunieron con el diseñador del proyecto José Centeno, el ingeniero de la compañía Nieves & Nieves y residentes de la comunidad. 

“El reclamo que nosotros estamos haciendo es que hay unas mejoras para una entrada más ancha del sector La vía, pero este mismo diseño, que lo hizo el ingeniero José Centeno, esto no se había contado con la gente de La Vía. Aquí no se hicieron vistas públicas para ver los afectados que había en La Vía. El Ingeniero nunca le enseñó el diseño a la gente de La Vía a ver si ellos estaban de acuerdo o no y por ese motivo ya hay muchas confrontaciones en el proyecto que en vez de beneficiarnos nos está perjudicando”; puntualizó Dávila Ramos. 

Según explicó, en entrevista para WABA 850 AM, desde el principio del proyecto no se contempló el carril de SOLO en la entrada de La Vía e igualmente en la Joya San Carlos la cerraron con un muro y como queda en una curva la Autoridad de Carreteras tampoco quiere hacerle un carril de SOLO a ellos. 

“Tenemos que virar arriba en el Aguadilla Mall, para bajar, para poder entrar a La Vía”; exclamó el líder comunitario enfatizando a la vez que en ese sector viven unas 500 familias. 

Destacó que el alcalde de Aguadilla, Julio Roldàn Concepción acudió a la reunión del martes y estuvo a favor  los reclamos de los residentes. 

Indicó que los residentes continuarán cabildeando ante la Autoridad de Carreteras por lo que hasta que no se cumpla sus reclamos el proyecto continuará paralizado. 

“Nosotros no estamos en contra de la construcción pero que la construcción beneficie al barrio de La Vía y que la construcción que haya ahora no nos beneficia al barrio de La vía, hay que pararla porque nosotros no vamos a sacar ningún beneficio de la construcción”; subrayó Dávila Ramos. 

Por otro lado, el alcalde de Aguadilla, Julio Roldàn Concepción, dijo, también en entrevista para WABA 850 AM, que este proyecto es uno de la pasada administración y donde se ha tratado despectivamente a los vecinos pues no han contados con ellos para nada. 

Señaló que la principal queja de los vecinos es que no tendrían un SOLO para entrar a sus residencias y tendrían que subir hasta el Aguadilla Mall para luego bajar y entonces llegar hasta su casa. 

“Ayer (martes) estábamos citados allí  el Departamento de Transportación y Obras Públicas, el Alcalde, el

Representante Wilson Román, personal de AFI, y ninguno fue”; denunció Roldàn Concepción. 

“Yo me uno al reclamo de paralizar la obra con las personas que estaban allí, los vecinos, porque los que se están viendo afectados son ellos. Yo voy a estar mano a mano con ellos. Voy a solicitar una reunión con la directora del DTOP y voy hablar específicamente de este caso de Aguadilla. Esto lo vamos a atender seriamente”; agregó el primer ejecutivo aguadillano. 

Expuso que con este proyecto le quitaron los estacionamientos a los residentes y que el camión no puede subir a recoger la basura porque no puede virar allá adentro. “Es algo terrible. Invirtieron millones de dólares para hacer una carretera ahí pero no pusieron un centro comunal, no está diseñado un área de juegos para niños, no está diseñada un área pasiva”; lamentó. 

“Nosotros no vamos a dejar a los residentes allí abandonados, que lo sepan y que se los dije una vez y se los dije ahora, vamos a dar esta batalla hasta las últimas consecuencias”; exclamó Roldàn Concepción. 

Por su lado, el representante del distrito 17, Aguadiila – Moca, Wilson Román, aseguró que hay unas cosas que hay que mejorar en el proyecto de La Vía pues los vecinos llevan unos planteamientos. 

Roman explicó, en entrevista para WABA 850 AM, que se comunicó, con Eduardo Rivera, director ejecutivo de AFI, para plantearle la situación. 

“Ya hace como tres semanas que nosotros estuvimos en una visita del proyecto en ‘La Vía Boulevard’, con el ingeniero Centeno. Hay unas cosas que se han trabajado, hay unas cosas que están pendientes y hay unas cosas que se tiene que mejorar”; expresó Román. 

Recordó que él consiguió que se asignaran sobre 2 millones de dólares, a través de la Asamblea Legislativa en el año 2020, a este proyecto ya que el Municipio de Aguadilla no tenía los recursos.  Agregó que a través de la Autoridad de Las Tierras, se traspasará próximamente 10 mil dólares al Municipio de Aguadilla para pagar el estudio arqueológico del proyecto “y vamos hacer una aportación adicional para poder completar el proyecto”. 

“En vez de $10 mil, vamos a dar una aportación adicional para que se haga unas facilidades recreativas para que la gente de lo que es La Vía Cuesta Vieja y La Joya puedan utilizar tal vez un área recreativa pasiva”; agregó Román. 

Abundó que está coordinando una reunión con el director de AFI para llegar a un acuerdo que la comunidad esté satisfecha. “Las cosas que están mal, están mal. Si hay que corregir pues se corrige pero se corrige con el diálogo. Nos sentamos, lo dialogamos, traemos las agencias concernientes y si hay algo que está mal, tienen que arreglarlo porque para nuestra gente queremos lo mejor”. 

Añadió que el SOLO que ha sido solicitado por los vecinos de La Vía, ya el ingeniero Centeno lo diseñó y lo sometió al Área de Diseño de Vías Públicas de la Autoridad de Carreteras por lo que estará dándole seguimiento “para que aprueben este SOLO tan meritorio y tan necesario”. 

Las expresiones del líder comunitario, del Alcalde de Aguadilla y del representante del Distrito 17 se dieron ayer miércoles  y las preguntas estuvieron a cargo de los moderadores del programa radial “Desayunando con WABA”, Víctor Vázquez y Berenith Román, que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!