La Isla Oeste

Alzan voz sobre dilema de la deuda de Puerto Rico en el Congreso

El testimonio está basado en un estudio comisionado por EA a Guzman, Pablo Gluzmann y Joseph Stiglitz sobre la sostenibilidad de la deuda de Puerto Rico.

San Juan. Un estudio sobre la sostenibilidad de la deuda de Puerto Rico, comisionado por la organización Espacios Abiertos (EA) al especialista en reestructuración de deuda, Martin Guzman, concluye que la reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico, se tiene que hacer abarcando todo el acervo de deuda en conjunto. Su cuestionamiento principal en el análisis, es cuán grande necesita ser la quita de deuda para que pueda ser sostenible.

Martin, quien depondrá el jueves, 2 de mayo de 2019, ante la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes en Washington D.C., a nombre de EA, alzará la voz sobre el dilema de la deuda de Puerto Rico basado en su estudio y amparado en 5 hallazgos:

  1. A pesar de que hay un fuerte consenso en el ámbito de las y los economistas que están siguiendo el caso de Puerto Rico sobre cuáles son las premisas básicas que las políticas de deuda deberían seguir, las políticas que está implementando la Junta no están alineadas con ese consenso. Por el contrario, la Junta continúa promoviendo pagos de deuda que son excesivos en relación a la capacidad de pago de Puerto Rico.
  2. Los términos del acuerdo COFINA implican que los tenedores de bonos COFINA obtendrán mucho más que lo que el mercado esperaba en los meses que siguieron al huracán María. En suma, el resultado del juego político entre la Junta Fiscal, el Gobierno de Puerto Rico, el Congreso de los Estados Unidos y los bonistas, ha sido contrario a los intereses de quienes habitan Puerto Rico y favorable para quienes invirtieron en especulación. Quienes compraron bonos COFINA en los meses que siguieron a María han amasado grandes fortunas a costas del futuro de la economía puertorriqueña y de quienes tuvieron que vender en las situaciones de desespero que generó el huracán.
  3. El acuerdo COFINA pone al proceso de reestructuración en riesgo de que sea un fracaso. El acuerdo solamente tendría sentido si la quita sobre el resto de la deuda pública fuese de una magnitud sustancial, entre 85% y 95% de acuerdo a los cómputos de Guzman y sus coautores, y hasta del 100% de acuerdo a los cómputos de otros autores.
  4. La Junta está abordando el rompecabezas de la reestructuración de la deuda una pieza a la vez de una forma que probablemente terminará resultando inconsistente. Si se acordasen con los tenedores de bonos de Obligación General términos similares a los del acuerdo COFINA, Puerto Rico estaría forzado a cometer otro default o a sufrir aún más recortes fiscales que pondrían a la economía otra vez en una espiral desestabilizante de recesión cuando los fondos de ayuda federal empiecen a disminuir.
  5. La Junta Fiscal y el gobierno de Puerto Rico han exagerado el ahorro que el acuerdo COFINA implica para quienes pagan impuestos en Puerto Rico, y han minimizado tanto sus consecuencias distributivas como el riesgo que implica para el futuro.

A manera de conclusión, el análisis de Guzman y sus colaboradores que transmitirá durante la audiencia sobre PROMESA en la cual participará, señala que aunque en los pasados tres años han presentado desafíos difíciles a la Junta de Supervisión Fiscal, aún no ve que el proceso de reestructuración esté bien orientado. Le preocupa que con la evolución de eventos que se observan en Puerto Rico es probable que la recuperación propiciada por la ayuda federal tenga corta vida. Espera que la economía de Puerto Rico crezca en el corto plazo, pero si el problema de la carga de la deuda insostenible no se acaba de resolver, cuando los fondos de ayuda federal declinen se verá nuevamente en una economía en declive, con más emigración y una prolongación de la crisis. En su visión, tal camino terminaría eventualmente en una nueva y costosa reestructuración.

Espacios Abiertos es una organización sin fines de lucro, independiente, no partidista, que promueve una sociedad abierta en Puerto Rico. EA busca la transparencia y rendición de cuenta en los haberes y fondos públicos en aras de mayor justicia y equidad para todos y todas en Puerto Rico.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: