Skip to content

Amplían facultades de Tribunales para expedir remedios ante conflictos obrero patronales

El Capitolio. El Senado aprobó -con 19 votos a favor y cinco en contra- el Proyecto del Senado 520 de la autoría del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, a los fines de ampliar la facultad de los tribunales para expedir remedios interdictales ante disputas obrero patronales, manteniendo los rigurosos requisitos procesales de la referida Ley. La aprobación contó con el voto a favor del senador popular José R. Nadal Power.

Rivera Schatz defendió la medida asegurando que no se le están quitando derechos al trabajador sino que su interés es proteger a los trabajadores y trabajadoras. Esto, para que ningún ciudadano o trabajador se vea afectado en sus derechos por quien cometa actos vandálicos, añadió.

La Exposición de Motivos de la medida expresa que, “todo acto ilegal (o criminal) que surgiese de una disputa obrera es un riesgo sustancial a la seguridad pública y al bienestar de todos los ciudadanos, trabajadores y negocios de Puerto Rico. A su vez, los actos violentos con el potencial de atentar contra el bien social, tienen un impacto negativo directo e indirecto en el desarrollo económico de la Isla, pues inciden sobre las actividades comerciales y turísticas”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno Miguel Romero en el Informe Positivo sobre la medida indicó que es necesario expandir la discreción judicial y viabilizar la expedición de remedios interdictales cuando en el ejercicio de un derecho constitucional se ponen en riego al salud, vida, propiedad e integridad personal de otras personas.

No obstante, siempre manteniendo las rigurosas garantías del debido proceso de ley que los Tribunales deberán observar para para expedir órdenes de entredicho o de injuction preliminar o permanente en circunstancias de disputas laborales, reza en conclusión del mismo.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: