Amplían Ley 54 para dar mayor protección a las víctimas

Jocelyne M. Rodríguez Negrón (Suministrada)

El Proyecto de la Cámara 498 fue aprobado con siete votos a favor, dos votos abstenidos y cero en contra

San Juan. La Comisión de Asuntos de la Mujer, presida por la representante Jocelyne Rodríguez, aprobó hoy en una vista pública de consideración final (Markup Session) el Proyecto de la Cámara 498, radicado por la representante Wanda del Valle Correa, con el fin de enmendar la Ley Núm. 54 de 15 de agosto de 1989, según enmendada, conocida como “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”, a los fines de asegurar por todos los medios posibles, la provisión de servicios médicos, psiquiátricos, psicológicos, de consejería y orientación a las víctimas. 

Una de las enmiendas añadidas en el borrador de la medida es que “el Tribunal impondrá como condición adicional en la Orden de Protección expedida, que la parte peticionada participe, de manera compulsoria, de un programa o taller de reeducación y readiestramiento para personas agresoras. Esto, para prevenir que se incurra en conducta constitutiva de un delito de violencia doméstica. Si posterior a completar dicho taller se determina que la parte peticionada debe ser sometida a una evaluación psicológica detallada a ser realizada por un psicólogo clínico o un psiquiatra, recibirá las órdenes y referidos para el tratamiento que médicamente sea necesario”. 

“Los trabajos de esta Comisión están dirigidos a luchar para erradicar la violencia de género en Puerto Rico y trabajar afirmativamente en la reeducación y tratamiento de la parte peticionada, así como la indemnización y tratamiento de esta. Ello, sin lugar a dudas, añade herramientas adicionales muy necesarias a la Ley 54-1989”, expresó Rodríguez Negrón.

Rodríguez Negrón, a su vez, mencionó que la Comisión recibió los memoriales explicativos de la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM), de la Oficina de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y el Departamento de la Familia. Por otro lado, también solicitaron una ponencia al Departamento de Justicia, el cual, al momento de radicar el informe no había suministrado su opinión. 

El Proyecto de la Cámara 498 fue aprobado con siete votos a favor, dos votos abstenidos y cero en contra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.