Añasco entre los menos vacunados contra Covid-19

La directora ejecutiva de la Coalición Voces de vacunación, Lilliam Rodríguez Capó, confirmó que los municipios de Loíza, Cataño, Añasco, Naguabo, Peñuelas y Guánica, según el informe semanal de vacunación contra el Covid 19, se encuentran entre los diez municipios con menos porcentaje de personas vacunadas.

“Estamos en el Centro Vacacional El Castillo, según llegamos a un acuerdo con el Alcalde de abrir un centro permanente que está de lunes a viernes para darle apoyo porque Añasco sigue estando de los últimos diez municipios más bajitos que todavía están en cuanto a la vacunación”; indicó Rodríguez Capó.

Agregó que hay municipios que ya han logrado la inmunidad de rebaño. “Nosotros medidos la inmunidad de rebaño por grupos de edad, sexo, por municipio para entonces poder tener diferentes vertientes de cómo lo podemos analizar”; precisó la directora ejecutiva.

Rodríguez Capó recordó, en entrevista radial para la emisora WABA 850 AM, que en el área oeste continúan vacunando en los centros comerciales Aguadilla Mall y Mayagüez Mall.

“Puerto Rico ya está en sobre un 70 por ciento de la población con una primera dosis. Así que eso no quiere decir que hemos terminado la vacunación, cuando miramos esa segunda dosis pasamos a un cincuenta y pico de por ciento. La primera exhortación es que las personas que hayan recibido la primera dosis, tienen que completar su serie de vacunación porque no tienen la inmunidad completa”; exhortó Rodríguez Capó.

Expuso que existe un grupo significativo de personas que empezaron su proceso de vacunación y no lo han completado. “Esto para nosotros no es nuevo. Nosotros lo vemos en otras vacunas. Así que si te pusiste la primera, te toca la segunda. La aspiración como país es que nosotros lleguemos al sobre 90 por ciento de personas vacunadas y para esa meta es que nos estamos dirigiendo”; señaló.

Explicó que se están viendo casos que personas vacunadas con una primera dosis se están infectando por lo que están haciendo muchos esfuerzos de vacunación alrededor de toda la Isla para que estas personas completen sus dosis. Argumentó que ha recibido directrices para recibir a cualquier persona que no encuentre el servicio de la segunda dosis a administrarla en cualquiera de los centros.

Rodríguez Capó exhortó a las personas que tienen duda sobre la vacunación a que tengan el dato que en Puerto Rico se han administrado sobre 3 millones 500 mil dosis de vacunas y los efectos secundarios han sido mínimos pero el beneficio de la vacuna es mayor. Pidió a las personas a buscar información de fuentes fidedignas como el Departamento de Salud y el CDC en español.

‘Vacunarnos es acto de solidaridad. Es un acto de amor hacia ustedes mismos, su familia, a la comunidad y a Puerto Rico porque nosotros queremos volver a la normalidad. Queremos ver a los niños en las escuelas, la gente en sus oficinas, volver al trabajo y a la normalidad lo antes posible y depende de ti y depende de mí, depende de que todos nos vacunemos;”, exclamó.

Rodríguez Capó aseguró que hay acceso para la vacunación a través de más de 500 proveedores alrededor del país. Para más información sobre los centros de vacunación pueden acceder a www.vocespr.org o llamar para aclarar cualquier duda o pregunta sobre las vacunas al (787) 789-4008.

Las expresiones del Lilliam Rodríguez Capó se dieron ayer viernes durante el programa radial «Desayunando con WABA»que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.