Skip to content

Aníbal Acevedo Vilá reitera rechazo a la inclusión del ELA territorial en Asamblea Constituyente 

El exgobernador popular compareció este lunes a una vista pública sobre el P.C. 5 

El Capitolio. El exgobernador popular Aníbal Acevedo Vilá recalcó que el Estado Libre Asociado (ELA) territorial no deberá ser considerado entre las opciones de estatus político para Puerto Rico si se logra celebrar la Asamblea Constituyente, tras reafirmar que el Congreso no renunciará a sus poderes plenarios mientras la isla continúe su relación con Estados Unidos dentro de la cláusula territorial.

Las expresiones de Acevedo Vilá surgieron este lunes en la continuación de las vistas públicas de la Comisión de Relaciones Federales de la Cámara, presidida por el representante Kebin Maldonado Martiz, sobre el Proyecto de la Cámara 5 (P.C. 5). La medida, presentada por la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), persigue convocar al electorado para que elija si desea que se lleve a cabo la Asamblea Constitucional de Estatus.

El exmandatario popular favoreció la celebración de la asamblea para lograr un “verdadero” proceso de autodeterminación, al reconocer que los seis plebiscitos o referéndums realizados en la isla “han fracasado”.

“Nadie en Washington (D.C.) defiende la teoría clásica con la que yo me crié y me formé de que había un pacto bilateral que solo se podía enmendar por mutuo consentimiento. Nadie defiende eso”, señaló Acevedo Vilá, quien compareció a la audiencia pública en su carácter personal, aunque indicó que su memorial recoge, en gran medida, observaciones y recomendaciones como portavoz del Comité Ejecutivo del Frente Puertorriqueñista.

“Yo, honestamente, creo que poner una alternativa bajo la cual hemos vivido lo que hemos vivido con la aprobación de (la ley) Promesa, no es una alternativa de futuro”, sostuvo.

En su ponencia, el exgobernador manifestó su apoyo al proyecto 2070 de las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez, el cual propone una convención de estatus en Puerto Rico. Esta medida ha sido motivo de señalamientos por parte de líderes del PPD que han reclamado la inclusión del ELA en las opciones de estatus.

Acevedo Vilá afirmó que, luego de que el Departamento de Justicia federal cambió su teoría constitucional sobre Puerto Rico en la década de 1990, comenzó a alcanzar una “madurez política” que le permitió hacer cambios en sus posturas.

“Ya han pasado 30 años, y lo que vayamos a hacer de cara al futuro, en términos de una asociación política, tiene que partir de esa realidad. Por ende, tenemos que hacer un arreglo que esté fuera de la cláusula territorial, pero que tenga los elementos de asociación digna que queremos con Estados Unidos”, reclamó.

Entretanto, señaló que el P.C. 5 no define cuál es el objetivo final de la Asamblea Constituyente, por lo que sugirió varias enmiendas que aclaren el alcance de la propuesta legislativa. Cuestionó si el propósito de la asamblea será definir una fórmula favorecida por la mayoría de los delegados y posteriormente someterla a la aprobación o rechazo de la población, y cuál será el rol de los delegados que no favorecen esa “fórmula mayoritaria”.

El líder popular destacó que la pieza cameral tampoco contiene un mecanismo de negociación o presión al Congreso, por lo que deberá incorporar la propuesta de Velázquez y Ocasio-Cortez de crear una comisión que vaya a la capital federal a interactuar con los organismos con jurisdicción sobre el tema para forzarlos a expresar su parecer sobre las diversas alternativas.

Se expresan más figuras políticas

El expresidente del Senado Antonio Fas Alzamora coincidió en su postura a favor del P.C. 5 al tiempo que defendió un ELA soberano. Asimismo, el líder popular promovió en su ponencia un llamado “Pacto de Asociación” entre Puerto Rico y Estados Unidos que presentó en el 2020 con el fin de “dar por terminada la relación indigna, desigual y colonial” actual.

Según el licenciado, este instrumento establece el pacto bilateral entre Puerto Rico y Estados Unidos, por lo que recoge las aspiraciones del ELA no territorial, no colonial y con presencia internacional aprobadas por el PPD como institución desde hace décadas.

“Puerto Rico se reserva unas jurisdicciones, le delega a Estados Unidos otras y comparte las restantes. Por consiguiente, en el mismo acto se deja de ser colonia y territorio sin tener que pasar por la separación o independencia”, indicó el expolítico.

Por su parte, el exsenador José Ortiz Daliot, portavoz de la Alianza Pro Libre Asociación Soberana (ALAS), endosó el proyecto, pero recomendó que se eliminen las disposiciones que hacen referencia al referéndum para ir directamente a convocar la asamblea, la elección de delegados, entre otras.

La organización propone, además, que se reflejen solo fórmulas descolonizadoras reconocidas por la comunidad internacional, según se describen en los principios esbozados bajo la Resolución 1541 de las Naciones Unidas. Estas opciones serían un estado independiente o soberano; una libre asociación con un estado independiente (Estados Unidos); o integración como estado federado de los Estados Unidos, en plena igualdad con los otros estados de la unión.

El comentarista político Federico de Jesús, quien ha trabajado en el Congreso y la rama ejecutiva de Estados Unidos, expresó que la Asamblea Constituyente es el único mecanismo que no se ha intentado y que se asoma como la única salida al “tranque colonial que enfrentamos”.

“La solución sigue siendo la autodeterminación del pueblo, no la imposición del Congreso. Esa autodeterminación se logra en diálogo y negociación con el gobierno de los Estados Unidos a través de una asamblea democráticamente electa por el pueblo”, declaró.

El también expresidente senatorial Charles “Charlie” Rodríguez manifestó su oposición al P.C. 5 al asegurar que la medida prolonga “la agonía colonial”. En la alternativa, el líder novoprogresista y presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico sugirió que se apruebe una Resolución Concurrente urgiendo al Congreso la aprobación de legislación federal para una consulta de estatus con la garantía de ejecutar las opciones descolonizadoras de estadidad o independencia.

“Más que un método para resolver el dilema colonial de Puerto Rico, una Asamblea Constitucional para discutir lo discutido, debatir lo debatido, y decidir sobre lo ya decidido sobre el estatus político, es un mecanismo para perpetuar la indigna condicional territorial creado deliberadamente para detener, interrumpir y sabotear el reclamo de la estadidad”, apuntó.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!