Site icon La Isla Oeste

Ansiosos residentes de Aponte en Aguadilla ante posible demolición

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Los residentes del complejo de vivienda pública, José Agustín Aponte de Aguadilla viven con constante ansiedad e incertidumbre ante la posibilidad de que el mismo sea demolido totalmente según está programado en el plan a cinco años de la Administración de Vivienda Pública y del Deparment of Housing and Urban Development (HUD), por lo que tienen miedo que los vayan a tirar a la calle.

Según explicaron, Eddie “Borlan” Acevedo, líder comunitario y la presidenta del Consejo de Residentes, Ana “Chavela” Carrero, en entrevista radial ayer en la emisora WABA 850 AM, no hay una justificación sólida para la demolición por lo que han tocado puertas al Alcalde, representantes y senadoras buscando respuestas sólidas por escritas lo que les ha obligado a permanecer en pie de lucha para que el residencial no sea demolido.

“Cuando hablamos de esto (con los residentes) están mal emocionalmente”; comentó Acevedo. Agregó que les pusieron dos trabajadoras sociales para trabajar con la gente del residencial para instruirlas, prepararlas y apoyarlas psicológicamente ante la supuesta demolición.

La demolición se estaría justificando, según los directivos de Vivienda Pública, por las inundaciones que se suscitaron allí tras el paso del huracán María en el 2017 y donde lamentablemente murió una de las residentes del complejo de viviendas a consecuencia de las mismas.

“En  Aponte, lamentablemente, hubo una muerte y ellos entienden que por ese deceso de la señora, Aponte no es seguro para los residentes ya en una próxima inundación”; destacó Chavela al tiempo que recordó que unos 107 apartamentos del primer nivel del residencial se inundaron durante el paso del huracán María.

De igual manera, exigieron que si la HUD finalmente decide demoler el residencial, haya transparencia y le indiquen para dónde y cuándo y le digan qué van hacer y cuál sería el protocolo para las 300 familias que allí residen. Acevedo abogó porque se realicen unas vistas en el residencial donde se les exponga lo que hay en el futuro para el Residencial José Agustín Aponte y se les hable claro.

Carrero confirmó que a principios de este año el Administrador de Vivienda Pública se personó en el Residencial Aponte de Aguadilla a reunirse con los miembros del Consejo. “Ellos nos dijeron, y lo mismo se lo repito a la gente, es lo mismo que ellos nos han dicho que Aponte sí está para demolición pero no hay nada firmado, no hay nada concreto y ellos están buscando vías alternas a ver qué se puede hacer a ver si el residencial no se puede demoler pero todo depende de HUD, hasta que ellos vengan a visitar el residencial”; detalló Chavela.

Añadió que debido a la pandemia se ha atrasado este proceso con HUD ya que son 300 familias del residencial con las que se tienen que reunir y es imposible reunirse con todas en un solo día y en una sola reunión. Estos se reunirían primeramente con las personas mayores y luego en forma descendente por edad. “Pero no hay nada concreto todavía. Estamos sí para la demolición pero hasta que ellos no vengan al residencial como tal, yo sé que ellos están buscando vías alternas”; repitió la presidenta del Consejo de Residentes.

Chavela abundó que en la Administración de Vivienda Pública están tratando vías alternas como el de buscar un terreno para realizar otro residencial con otro nombre. Aclaró, además, que el único residencial en Aguadilla que está en el plan de anual de la Administración de Vivienda Pública para demolición es José Aponte, esto tras múltiples especulaciones de que otros complejos de vivienda pública en la Ciudad también estarían para demolición.

Borlan destacó que si se realiza un dragado al Río Culebrinas, se limpian los caños adyacentes, se construyen unos diques, se canaliza el área del Parque Colón y se limpian todas las alcantarillas de la zona urbana hasta el residencial se podrían evitar las inundaciones.

Los líderes comunitarios instaron a los funcionarios públicos y electos a que vayan al Residencial Aponte para dialogar, exponer los asuntos y que asumen postura de si están o no de acuerdo con la demolición.

Aseguraron que agotarán todos recursos para evitar la demolición. “Justicia para el Residencial Aponte”; exclamaron para finalizar.

Las expresiones de los líderes del Residencial José Agustín Aponte se dieron ayer martes en el programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.  

Exit mobile version