Skip to content

Ante división legal pesquisa por favoritismo en la AEE

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

La División Legal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) inició una investigación en torno a las denuncias por alegado favoritismo para el restablecimiento del servicio en el Distrito de Mayagüez, Técnica de San Sebastián.

El informe del resultado de la pesquisa debe ser entregado el próximo lunes, 8 de enero, ante la Comisión cameral para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste, que preside la Representante Maricarmen Mas Rodríguez, según trascendió en vistas públicas celebradas el pasado 21 de diciembre, al amparo de la Resolución de la Cámara 645.

La medida pretende identificar cómo afectan los alegados trabajos de favoritismo y cómo se alejan del plan de manejo de emergencias y continuidad de operaciones de la AEE.

La representante Mas Rodríguez, explicó que la pesquisa cameral pasó a manos de la división legal de la AEE, para que se investiguen las alegaciones de supuesto favoritismo en varios municipios de la zona oeste bajo los parámetros del propio reglamento de la corporación pública. Es así que, el asesor legal de la AEE, licenciado Joel Ayala, estará haciendo entrega del informe detallado el próximo lunes.

“Vamos a estar sometiendo rápidamente ese informe ante la Cámara de Representantes”, señaló la legisladora por Mayagüez y San Germán.

Ante la Comisión cameral compareció ese día el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez Pérez, quien mostró un mapa creado por una residente del barrio Culebrinas, ante la indignación que sentía la ciudadana porque su sector había quedado rezagado. También presentó la queja en torno a la prioridad que se le dio a la restauración de postes y transformadores para el restablecimiento de la energía eléctrica de la residencia del supervisor de Distrito de San Sebastián, cuando había escasez de los materiales.

Jiménez Pérez constató que el Comisionado de Seguridad Pública Municipal, Félix Avilés Hernández, le había comunicado a 11 días del huracán -el pasado 2 de octubre- que “se desvió la ruta por donde estaba la infraestructura que anteriormente le daba servicio a la residencia de esta persona, para que este pudiera tener energía eléctrica en su residencia de manera más rápida”. El alcalde sostuvo que varios empleados de la AEE confirmaron haberle dado prioridad a la residencia del funcionario, por lo que refirió el caso a la gerencia de la AEE.

“Ante la lentitud en el proceso de restauración de la energía eléctrica en San Sebastián, nosotros como Municipio hemos creado un grupo de trabajo para reparar líneas primarias, secundarias y otros trabajos. El mismo está compuesto por empleados del Municipio  de San Sebastián, entre los que se incluyen tres peritos electricistas. Adicionalmente, se ha incluido voluntarios retirados de la AEE con experiencia en esas áreas”, señaló el alcalde, destacando que a cuatro semanas de haber iniciado, las brigadas municipales (Pepino Power Authority) ya habían restablecido el servicio a sobre 1,400 hogares en San Sebastián.

Empece a este progreso, el acalde denunció ante la Comisión cameral cómo desde que se crearon las brigadas municipales, la AEE ha tratado de impedir los trabajos que realizan. Recordó que a pesar de que coordinó con el director regional de la AEE, ingeniero José Villarubia Morales,  para lograr el despacho de materiales necesarios, el jefe de Operaciones Técnicas de San Sebastián, ingeniero Edgardo Arocho, desautorizó abrir o cerrar las órdenes.

Jiménez Pérez sentenció además una “querella frívola” presentada en contra del Municipio  ante la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA); y el retiro de todos los fusibles de una línea de 13,000 voltios que trabajaba la brigada municipal, dejando a 150 residencias sin energía eléctrica por seis horas, incluyendo a una égida con 138 apartamentos y a un hogar de ancianos donde viven encamados.  Al alcalde destacó que en otra ocasión se presentó una querella ante la Policía estatal, pero la misma no prosperó porque no se había cometido ningún delito.

Por todo esto y otras cosas que demarcó en su ponencia,  el primer ejecutivo pepiniano urgió que se investigue si ha habido favoritismo; porqué hay materiales para algunas áreas y para otras no hay disponibles; porqué  no se ha fiscalizado lo debido; y por último, porqué se ha tratado de impedir que las brigadas municipales continúen haciendo la labor que las brigadas de la AEE y las subcontratadas por la Emergencia no han podido realizar.

Por su parte, director regional de la AEE, reconoció ante la Comisión cameral que Jimenez Pérez había coordinado los trabajos con él. Sin embargo, dijo desconocer sobre las alegaciones imputadas por favoritismo en otros municipios de la zona, como en Quebradillas.

Cabe mencionar que, en relación al entorpecimiento de las labores de Pepino Power Authority, el presidente de la Unión de trabajadores de la Industria y Riego (UTIER), José Figueroa Jaramillo, durante su ponencia argumentó que “el restablecimiento del servicio eléctrico es una función propia y particular de la Autoridad de Energía Eléctrica”. Subrayó que eso es debido a las reglamentaciones federales y estatales. “Esto no es una labor que pueda realizar cualquier persona”, dijo.

“La información que nos llegó indica que las primeras personas que estuvieron interviniendo en las labores del restablecimiento del sistema eléctrico en San Sebastián no era ni fueron celadores de líneas”, acotó. Sostuvo que en otros casos donde se Municipios han servido de apoyo a las brigadas, ha sido de manera coordinada para evitar incidentes lamentables. En su ponencia escrita Figueroa Jaramillo, aparentó desconocer los trámites que el alcalde alegó haber realizado con la gerencia de la AEE.

De otra parte, dijo que “sobre la amonestación a unos trabajadores por negarse a seguir instrucciones de un supervisor que los obligaba a restablecer el servicio a diario en las casas de los directores regionales y sus familiares, verificamos con los representantes sindicales de los compañeros en las diferentes secciones y no se nos informó que  de que eso haya sido correcto”, sostuvo el líder de la UTIER.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: