Ante emergencia ambiental establecen campamento en Rincón

Foto en portada por Movimiento de Conciencia (Facebook)

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Tras las denuncias de un presunto crimen ambiental cometido por el dueño del negocio Beach House en Rincón,  un grupo de ciudadanos estableció, cerca del mismo, un campamento para exigir que no continúen con la práctica ilícita. 

Según Ramón Díaz Santa, portavoz del grupo de Amigos y Amigas de Tres Palmas en Rincon, el dueño del establecimiento, con presunta premeditation y alevosía, conectó una tubería hacia una trinchera clandestina, al estilo francés, para ir drenando las aguas sanitarias del negocio. 

“Esta problemática llegó hasta las aguas donde los surfistas practican surfing y a la cancha de baloncesto del barrio Puntas, cerca de playa María”; explicó Ramón Diaz Zambrana, portavoz del grupo ambientalista, en una entrevista para el programa Desayunando de la emisora radial WABA 850 AM. 

Detalló que se percataron del agua sanitaria en la cancha pero desconocían de dónde provenían por lo que investigaron y encontraron un salidero sanitario con un tubo conectado a la trinchera. 

Amigas y Amigos de Tres Palmas realizaron las denuncias pertinentes a las agencias concernientes como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Municipio de Rincón y Policía de Puerto quienes investigaron pero el negocio continuó en operaciones. 

“No vimos resultados inmediatos. El crimen es evidente contra la salud del pueblo”; exclamó Díaz Zambrana. 

Indicó que luego de una conferencia de prensa la semana pasada donde denunciaron esta práctica,  un grupo de residentes estableció un Campamento. 

“Después de la conferencia de presa, gente pasó por el área, vieron el crimen y subieron al negocio y orgánicamente las personas cerraron el negocio y se estableció el Campamento Cemí”; explicó el líder ambientalista. El negocio ha permanecido cerrado. 

El espacio donde está el campamento le pertenece a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pero el dueño del establecimiento había colocado sillas para el uso de los clientes consumiendo. “Las sillas; la comunidad las sacó de allí y las colocó en el negocio”. 

“En este momento, el campamento ha rescatado esa área de dominio público y ahora el atardecer es para el pueblo puertorriqueño, la comunidad norteamericana que vive en Rincón y para toda la ciudadanía que quiera ver el atardecer. Allí puede pasar y verlo sin tener que pagar un centavo”; comentó. 

Ríos Zambrana destacó que hubo un encuentro en el negocio con el propietario del mismo, la Policía de Puerto Rico, Recursos Naturales y miembros del colectivo ambiental donde pudieron observar el pozo séptico lleno así como el desagüe. Sin embargo, el dueño expresó que desconocía que era eso era ilegal. 

“Aquí hay incumplimientos como inyección ilegal de pozo séptico de la Junta de Calidad Ambiental. Aquí hay incumplimiento con la EPA. Aquí hay incumplimiento al Reglamento Conjunto de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe)”; destacó. 

El grupo ambientalista le exigió a las agencias pertinentes incluyendo al Alcalde de Rincón, Carlos López Bonilla, a que le quite temporeramente la patente municipal. 

“Hasta que no demuestren resultados totales de la limpieza del lugar, el Campamento Cemí va a estar allí porque hay que exigir a las agencias del Gobierno. Esto es una lucha por la vida y la salud. Queremos que las agencias tomen, y queremos confiar en ellas, cartas en el asunto y que demuestren su deber ministerial para con la comunidad”; agregó Díaz Zambrana.

Hizo un llamado a las agencias gubernamentales pertinentes para que no se queden en el silencio y se expresen en los próximos días y hablen de las investigaciones que llevan en curso. 

“Esto es un problema de salubridad donde se ve afectado todo el mundo”; afirmó. 

Aseguró que la comunidad continuará la lucha elegante, sin provocaciones y pacíficamente hasta que las agencias demuestren que se limpien los terrenos. 

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.