Skip to content

Ante escrutinio varios nombramientos 

El Capitolio. Crear alianzas con otras agencias gubernamentales para menguar el cúmulo de trabajo de los trabajadores sociales, agilizar los procesos de adopción en Puerto Rico y reestructurar la agencia para ofrecer mejores servicios a los niños y personas de edad avanzada  son algunas de las metas propuestas por la designada secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Matos Andújar.

Así lo expuso ayer durante la audiencia pública que celebró la Comisión senatorial de Nombramientos que preside el senador Thomas Rivera Schatz, en la que también se estudiaron los nombramientos de Waleska Maldonado Claudio como administradora designada de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) y de Ivelisse Torres Rivera al cargo de comisionada de la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico.

Durante la sesión de hoy, los nombramientos serán considerados, entre otros sometidos por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, y analizados por el Alto Cuerpo en audiencias públicas la semana pasada.

El senador Rodríguez Mateo ya adelantó que votará a favor de las nominadas. Por su parte, el senador de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD), Cirilo Tirado Rivera destacó que las nominadas son “tres mujeres valientes que aceptan este reto en momentos difíciles y van a tener desde mi posición de minoría la ayuda (pero) vamos a señalar las cosas que tengamos que señalar con mucho respeto pero también vamos a unirnos en lo que tengamos que construir para beneficio del país”.

Cúmulo de casos en manos de 900 trabajadores sociales 

En la audiencia pública se enfatizó en el cúmulo de casos que atienden los 900 trabajadores sociales del Departamento en toda la Isla.

La designada Jefa de Familia indicó que “tenemos la completa esperanza que con la implantación del Empleador Único -con los acuerdos con las diferentes universidades para la participación de los (estudiantes) que están en vías de ser trabajadores sociales- poderlos integrar al proceso”, expresó Matos Andújar.

“También, vamos a poder tener la cantidad suficiente de personas para atender el cúmulo de casos que hay. Es bien necesario e importante porque los trabajadores sociales son quienes llevan el peso del Departamento en sus hombros…y necesitan esa ayuda. Exigimos mucho pero también les tenemos que dar los recursos suficientes para atender diligentemente todos los referidos”, añadió.

A preguntas del presidente del Senado sobre la cantidad de trabajadores sociales en el Departamento y la figura del Empleador Único, la designada Secretaria del Departamento de la Familia informó que es necesario una integración interagencial con el Departamento de Educación (DE) para que los trabajadores sociales del DE tengan una mayor participación en cada uno de los casos.

“La figura del Empleador Único será un poco con más cautela porque va a requerir personas con la destreza, preparación y sensibilidad para elevar el número de trabajadores sociales a uno que sea óptimo y permita atender la cantidad de casos que siguen llegando”, declaró Rivera Schatz.

 160 niños ‘liberados’ para ser adoptados 

De otra parte, Andújar Matos informó que el Departamento de la Familia tiene 5,110 menores bajo su custodia. De estos 160 niños ya están ‘liberados’ para ser adoptados pero el trámite del proceso de adopción debe ser más ágil porque “un niño que se tarde seis años en que sea liberado es irrazonable”.

A preguntas del senador Luis Berdiel Rivera, Andújar Matos adelantó que es “muy posible” que se tenga que enmendar mediante Ley el proceso de adopción para que sea un proceso más rápido. “Tenemos que reunirnos todas las agencias involucradas en ese proceso para establecer los mecanismos adecuados rápidos y expeditos para realmente poder conseguir que los niños sean liberados en el tiempo razonable…Un mes en un niño es un año en una vida adulta y no podemos esperar” indicó la nominada cuya agencia maneja un presupuesto consolidado de $2.6 billones.

En relación a la alta cantidad de abuelos criando hijos y nietos, y a preguntas del presidente del Senado, Andújar Matos dijo estar en la disposición de acoger iniciativas que estén dirigidas a ayudar a los envejecientes. De hecho, sentenció que en muchos casos los integrantes de esta población son víctimas de sus familiares por lo que “tenemos mucho taller que hacer”.

Por su parte, Rivera Schatz adelantó que es muy probable que presente legislación en esa dirección porque “la cantidad de abuelos que vemos llevando a sus nietos a sus colegios es bueno pero no es menos cierto que tenemos que procurar colaborar con esa gente que ha asumido una responsabilidad”. Asimismo, Rivera Schatz opinó que la realidad de abuelos criando hijos y nietos tiene consecuencia en los servicios que el gobierno puede proveer y brindar a los menores así como en las relaciones paternofiliales.

Agilizar los procesos 

Si hay un tema que resume todos los planes que Andújar Matos presentó es agilizar los servicios en la agencia. La nominada cuestionó el por qué “hay muchos procesos, comisiones, consejos y juntas” si lo que “debemos tener son estructuras que se comuniquen unas con las otras. Los sistemas no se comunican y es absurdo que dentro de la misma sombrilla no haya comunicación y tenemos duplicidad de servicios. El Departamento debe ser un sólo ente no un secretariado con cuatro entes separados”.

125 ingresados por desacato

En temas de pensión alimenticia, la designada Jefa de ASUME informó que actualmente hay 125 personas ingresadas por desacato en instituciones carcelarias del País de las cuales dos son féminas. Maldonado Claudio adelantó que hará diversas gestiones con las agencias de gobierno para evitar un aumento en este tipo de casos y que la agencia revisará las tablas de pensión alimenticia.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: