Skip to content

Antes de dar el paso al Mercadeo Digital

Por Jaime Esteva

Saludos, nuevamente estoy con ustedes y la columna semanal sobre este fenómeno que esta cambiando el mundo; el mercadeo digital. Le recomiendo que si no pudo leer el artículo pasado, búsquelo y lea el mismo, llamado Evolución Digital.

Hoy quiero explicar de forma entendible para todos ¿qué es el mercadeo digital?

Mercadeo digital es la promoción de un producto o marca usando uno o más medios electrónicos. Esta se diferencia del mercadeo tradicional porque involucra canales y métodos que permiten a la organización, empresa o individuo, analizar sus estrategias y entender que esta funcionando en tiempo real.

Para comprender los conceptos y qué necesitamos, quiero que pensemos en que el dinero no es un problema y que podemos realizar todo lo soñado. Veamos una comparación (con el espacio digital y el mundo real):

  • Dónde vivir

Lo primero que debemos pensar es ¿dónde?, ¿por qué?, ventajas y desventajas, ubicación (entradas y salidas) y otras cosas que solemos evaluar al momento de elegir dónde vivir.

Cuando vamos a tomar esta decisión buscamos información sobre lugar, las razones por las cuales deseamos estar allí y qué provecho podemos sacar de ese lugar. Lo mismo sucede con el mercadeo digital. Usted debe tener un objetivo, un propósito, conocer los riesgos y trabajo que tendrá que invertir. ¡Nadie invierte sin pensar! ¿Entonces por qué abres redes sociales sin saber?

  • Hospedaje

Tenemos que elegir cómo va a ser nuestro hogar y sitio donde vivir. Conocer si la casa es en concreto o madera, si hay que pagar mantenimiento, las reglas de construcción y otros detalles. Conociendo esto ¿cual es la razón por la que haces estrategias sin pensar? Abres una cuenta de Instagram; pero no tienes fotos que colocar. Abres una cuenta de Twitter; sin embargo no estás dispuesto a publicar dos veces al día.

  • Vecinos

Imagina que cuando ya cerraste contrato acabas de adquirir un hogar para envejecientes, parejas con hijos o para gente soltera. No vas a estar cómodo porque tu no estas en ninguna de estas categorías. Mi pregunta es ¿porqué te empeñas en hacer una campaña de correos electrónicos cuando tus clientes no leen?

Para resumir lo escrito hoy… Debes conocer tu comunidad, qué estrategia escoger, tu mercado meta, tiempo que estás dispuesto a invertir y herramientas que necesitas antes de comenzar el mercadeo digital. Existen muchas variantes las cuales debes conocer antes de lanzarte a este mundo; pero si deseas progresar tienes que estar en él.

El autor es profesor de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce, escritor, analista y planificador con experiencia en mercadeo por más de 15 años. Ofrece charlas a empresas y agencias sin fines de lucro y Certificación de Mercadeo Digital en el Recinto Universitario de Mayagüez. Para información: 787-649-3390 o mundodemercadeodigital@gmail.com o http://www.mundodemercadeodigital.com.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: