Skip to content

Anticipa legislación para sacar el NIE del DSP

El NIE debería salir del Departamento de Seguridad Pública, asegura Domingo Emanuelli a preguntas del senador Ramoncito Ruiz Nieves.

San Juan. En la vista pública celebrada ayer en el Senado para examinar la nominación del licenciado Domingo Emanuelli como secretario del Departamento de Justicia, el licenciado expresó, a preguntas del senador Ramoncito Ruiz Nieves, que en efecto, el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), debería salir de la llamada ‘sombrilla’ creada por la administración pasada con la creación del Departamento de Seguridad Pública (DSP), para maximizar su funcionamiento.

“Lo que el licenciado Emanuelli expresó hoy (ayer) en la vista pública corrobora lo que ya hemos visto, el concepto de departamentos sombrilla no resultó como se le ofreció al País. Y eso hay que solucionarlo, de manera que vamos a trabajar legislación específica para atender ese asunto”, expresó Ruiz Nieves, presidente de la Comisión de Gobierno del Alto Cuerpo.

El senador argumentó además que ya se ha evidenciado los problemas organizativos y de ejecución que tiene el DSP en el caso concreto del Instituto de Ciencias Forenses (ICF). “De hecho, en septiembre pasado, la directora del ICF, Dra. María Conte Miller expresó públicamente que con el retorno como agencia independiente, ya no vería atrasados los trámites para comprar mejor equipo de trabajo, renovar contratos para ‘rape kits’ o pensarlo dos veces antes de contratar más personal, como había lidiado por los pasados años”.

El senador Ruiz Nieves añadió que “como cuerpo legislativo tenemos que continuar fiscalizando y generando soluciones para que el gobierno funcione. Los tiempos de añadir capas adicionales de burocracia a los procesos, es algo que debemos eliminar”.

En la vista celebrada hoy en el Senado, el nominado no enfrentó mayores reparos por parte de los legisladores. De hecho, el presidente José Luis Dalmau Santiago expresó al finalizar la misma que que la nominación de Emanuelli sería llevada a votación en el hemiciclo la próxima semana.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: