Skip to content

Anticipan 300 hospitalizaciones por Covid 19 a fin de año

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El director ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, licenciado Jaime Plá Cortés, indicó que las hospitalizaciones relacionadas al Covid 19 están aumentando en promedio de 20 a 25 diarias por lo que si continúa la positividad actual, antes de terminar este año se alcanzarán unas 300 hospitalizaciones.

“La realidad es que para la positividad que hay, tenemos pocos pacientes hospitalizados y muy pocos pacientes en las unidades de intensivo. Parece ser que la vacunación ha tenido algún efecto de que no se enfermen tanto las personas o que la variante de omicron pues no es tan fuerte como para tener unos diagnósticos difíciles de los hospitalizados”; expresó Plá Cortés.

El director recordó que para el pasado mes de septiembre hubo unos 300 pacientes hospitalizados cuando la positividad fue de poco más del ocho por ciento.

“Realmente, este disparo que hemos tenido de positividad, gracias a Dios, no ha significado… porque sino tendríamos 600 o 700 pacientes hospitalizados si hubiera sido igual que en septiembre o en julio”; comentó el licenciado.

Subrayó que en Puerto Rico hay tres mil camas disponibles en los hospitales y muy pocas hospitalizaciones comparadas con otras ocasiones de Covid.  

“Si se nos satura y llegamos a 600 o 700 pacientes, estaríamos parecido a lo que estuvimos la otra vez que no tuvimos que hacer ninguna decisión radical porque pudimos atender esos pacientes y sino tenemos muchos pacientes en intensivo, la situación sería mucho más fácil de antender”; destacó.

Señaló que en este momento, a los hospitales deben acudir todas las personas que sienta una dificultad de salud que le requiera que se entienda. Añadió que muchos pacientes, sus respectivos médicos, le han hecho citas para admisiones electivas para algún procedimiento o tratamiento específico por lo que están previamente notificados.

“Deben estar en confianza de que número uno, se están siguiendo todos los protocolos. Numero dos, los pacientes de Covid, normalmente están en un área y los pacientes regulares están en otra. Ahora mismo nosotros tenemos diez o doce pacientes en intensivos por Covid pero hay más de 400 pacientes de otras condiciones que están en intensivo en los hospitales ahora mismo”; detalló Plá Cortés.

Plá Cortés exhortó a las personas que no se han vacunado a que lo hagan.

“Yo creo que la carrera a vacunarse es mucho más efectiva que la carrera de ir a una sala de emergencia. Así que la vacunación es bien importante”; agregó.

Las expresiones del presidente de la Asociación de Hospitales, licenciado Jaime Plá Cortés, se dieron ayer lunes durante la transmisión del programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com | + posts

Periodista aliado de WABA 850 AM

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!