Skip to content

Anticipan demandas civiles por mal manejo en la Emergencia de María

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. Al tiempo en que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ordena revisar las muertes causadas por el huracán María -reconociendo que la cifra oficial de 64 muertes relacionadas podría llegar a más- legisladores del Partido Popular Democrático  (PPD) anticiparon hoy que viene una avalancha de demandas civiles por el mal manejo de la emergencia.

En conferencia de prensa desde la localidad de E. Franco & Compañía en Mayagüez,  el portavoz de la Minoría en la Cámara de Representantes,  Rafael “Tatito” Hernández,  junto a los representantes Carlos Bianchi Angleró y Lydia Méndez Silva y el Legislador Municipal del PPD en Aguada, Christian E. Cortés, denunciaron el pobre desempeño de la Administración de Rosselló Nevares durante y después del huracán.

De facto, recordaron que el pasado 15 de diciembre, se radicó el Proyecto de la Cámara  1370, que persigue enmendar la Ley 20 que creó el Departamento de Seguridad Pública (DSP) para excluir de su sobrilla de agencias al actual Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

“El Departamento de Seguridad Pública fracasó”, afirmó el representante Hernández, destacando que existen disposiciones del reglamento de ese negociado -bajo el mando de Héctor Pesquera- que establecen los parámetros y acuerdos contractuales a nivel federal; lo que establecen los planes; y el protocolo durante la catástrofe, etc.

Los legisladores coincidieron en que la manera en que Pesquera manejó la emergencia llevó a sus jefes de negociados –como lo son la coronela Michelle Hernández de Fraley y el titular de NMEAD, Abner Gómez- a fallar en su ejecución.

“Pesquera debería dimitir”, sentenció el portavoz del PPD en la Cámara.

Por su parte, el representante Bianchi Angleró señaló que durante la emergencia hubo alcaldes que dieron información a Pesquera, solicitando ayudas para ciertas comunidades en necesidad. “Los alcaldes le daban información sobre lo que estaba ocurriendo en su municipio y él les decía que eran embustes, que no era correcto”, sostuvo.

Reconociendo que Puerto Rico es una Isla en medio del Trópico y que enfrenta una temporada de huracanes todos los años, los legisladores del PPD destacaron que el manejo de emergencias es un asunto de gobernanza. “Está en la persona que va a Gerenciar; que va a estar el proceso de gobierno”.

“Dentro de la sobrilla integraron a Manejo de Emergencia. La visión de Manejo de Emergencia es una visión civil, del punto de vista humano, de la persona que necesita; no es una visión militar o de ocupación ni policiaca”, destacó Hernández, puntualizando que la efectividad de la Ley 20 se dio poco antes de la emergencia. “Así es que, teníamos un director al mando de toda esta organización civil que no sabía operar y no estaba preparado”, acotó. Destacó además que para fines de implementar todo el Plan de Emergencias, era la firma del director de NMEAD, Abner Gómez, la requerida. “Por eso fue que tuvo que renunciar”, opinó.

Reiterando en que Pesquera falló en su ejecución porque no tuvo las “garras” para controlar problemas tales como: comunicación interagencial, respuesta inmediata a los alcaldes –que en su mayoría fueron quienes respondieron con recursos municipales- y siquiera pudo manejar el asunto de las muertes relacionadas al ciclón, Hernández sostuvo que “tendrá que renunciar”.

Por su parte, Bianchi Angleró opinó que “Si ellos (el gobierno del PNP) no enmiendan la ley que aprobaron sobre el Departamento de seguridad, van a seguir ocurriendo estas cosas”, puntualizó. “Están obstaculizando el trabajo de la Policía, a la propia Comisionada le tienen una ley de mordaza, que a veces está días sin hablar”, añadió.

Es así que, los legisladores de minoría proponen que se enmiende la Ley 20; se restaure la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) bajo la oficina del gobernador para que pueda tener certeza de los esfuerzos de respuesta; y piden la renuncia de Pesquera.

“Falló, colapsó, traicionó al país en momentos de más necesidad por su incapacidad”, sentenció Hernández, anticipando que vienen demandas. El protavoz del PPD en la Cámara reconoció que primero deben ocurrir las demandas para luego legitimizarlas, pero no descartó que de esto surja la dimisión del titular del DSP.

 

 

 

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: