Skip to content

Anticipan más ausencias en la Uniformada para Año Nuevo

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

De un macro aproximado de 1,100 policías adscritos a la Zona Oeste -que comprende las Áreas Policiacas de Aguadilla y Mayagüez- cerca de 450 uniformados se reportaron enfermos el pasado fin de semana largo de Navidad.

Por esto, ante la posibilidad de un patrón similar para el próximo fin de semana de Año Nuevo, se ha trazado un plan para activar a toda la oficialidad, en aras de mantener la presencia policiaca en las calles.

En el caso de Mayagüez -que consta de nueve Distritos con un total de 583 uniformados adscritos- el Comandante Jorge Albino Figueroa confirmó que los Cuarteles de Parguera en Lajas y El Rosario en San Germán, permanecen cerrados debido al ausentismo. De igual forma, destacó que donde más faltaron policías fue en Cabo Rojo y Mayagüez.

El martes se reportaron 232 ausencias en esa Área Policiaca, incluyendo las Divisiones de Investigación y demás unidades adscritas.   

“Ahora mismo, reforzamos el Distrito de Cabo Rojo con personal de Seguridad y Protección (escoltas), pues fue el Distrito más afectado en cuanto a porciento. Allí casi todo el personal está reportado ausente”, destacó el Comandante.  

Resulta que, en Cabo Rojo faltaron 31 policías de 46 que están adscritos a ese Distrito. Le sigue en mayor ausencias Mayagüez, donde de 88 policías asignados, 46 no se presentaron a sus puestos de trabajo.

Albino Figueroa sostuvo que pese a las ausencias, se ha presentado un patrón normal en las operaciones para los demás Distritos del área de Mayagüez, donde se han coordinado los turnos de ocho horas.  “No se están consumiendo horas extra en el Área de Mayagüez”, puntualizó.

De otra parte, en el Área de Aguadilla –que consta de siete Distritos- no se dieron cierres de cuarteles.

Según el comandante Jaime Mont Bruton, donde más ausentismo se vio reflejado fue en San Sebastián con 40 “enfermos” de 59 uniformados adscritos a ese Distrito. Asimismo, en Moca faltaron casi la mitad de los policías, contándose 23 ausencias de un total de 45 uniformados.

“En el Área de Aguadilla no ha sido diferente a otras Áreas. Sí ha habido un marcado ausentismo en el personal. Hasta el día de hoy se han reportado cerca de 210 compañeros, incluyendo todas las unidades”, dijo, haciendo referencia a las divisiones del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) Vehículos Hurtados, Drogas y demás unidades especializadas.

Mont Bruton mencionó que precisamente hoy se reunió con la alta oficialidad de todos sus Distritos “requiriéndoles que hicieran los ajustes de acuerdo a la eventualidad de lo que está sucediendo en el País, identificando los recursos que vamos a tener disponibles durante el fin de semana (de Año Nuevo)”.

Anticipando que puede continuar el mismo patrón de ausencias para entonces, el Comandante de Aguadilla trazó un plan similar al del fin de semana pasado, activando a sobre 60 Supervisores de unidades policiacas -en adición al personal que llegue- para garantizar la seguridad pública.

Sindicato anticipa aumentarán las ausencias para Año Nuevo

La líder sindical en la Región de Mayagüez, Arleen Collazo Rodríguez adelantó que para el próximo fin de semana de Año Nuevo, se anticipan más ausencias en la Uniformada.

“Debido al movimiento que se ha creado por el Blue Flu, hemos visto que el alza en ausentismo en la Policía ha sido históricamente nunca antes visto. Esto se suma a la situación por el pago de las horas extras de los pasados huracanes Irma y María, donde nuestros agentes estuvieron expuestos, fuera de sus hogares; (fueron) horas largas trabajando por 52 días y el Gobierno no les ha respondido”, expresó la directora regional de COPS.

Añadió que esto no viene de ahora, sino de años. “El Gobierno de Puerto Rico hace promesas y promesas de hacerle justicia salarial a la Policía y nunca hemos visto resultados”, acotó, detallando que actualmente se adeudan horas extras del pasado Plebiscito, de las manifestaciones por las Cenizas en Peñuelas, Festivales, etc.

“La Comisionada (Coronela Michelle Hernández de Fraley) ha ido a la prensa a decir que se está pagando. Claro… a las escoltas, a personas escogidas… que en realidad no estuvieron (durante la Emergencia) en el semáforo bajo lluvia o sol, etc.”, acotó.

Habiendo hecho el cálculo por los $6.4 millones que la Comisionada de la Policía, anunció como pago por concepto de horas extra en la próxima quincena del 30 de diciembre, Collazo Rodríguez aseguró que “no dan abasto”.

“En matemática simple: tienes trece mil agentes, a quienes para poder pagarles por lo menos la mitad (de lo que se les adeuda) necesitas $67 millones”, detalló, destacando que fueron 52 días por 12 horas trabajadas.

Por ello, reclamó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que atienda el problema personalmente. “El gobernador, como primer jefe de la Policía de Puerto Rico, es el que tiene que hacer justicia. Decir “ya se acabó el abuso”. Él es quien le puede decir a (Héctor) Pesquera (Secretario de Seguridad Pública y a la Comisionada Michelle Hernández que nos tienen que pagar”.

Como mujer Policía y esposa de otro agente adscrito al Cuartel de Las Marías, Collazo Rodríguez, destacó casos ejemplares en los que uniformados dieron todo por responder al País durante le Emergencia.

Como ejemplo de ello, narró la angustia que vivió cuando tras el paso de María, tuvo que reportar desaparecido a su esposo, el agente Norberto Mercado Quintana, quien apareció 36 horas después porque había quedado atrapado entre escombros de árboles y postes del tendido eléctrico entre Las Marías y San Sebastián.  “Algunos estuvieron hasta una semana sin llegar a su residencias… y a ellos no les pagan”, señaló, censurando la poca voluntad del Gobernador para ordenar a sus jefes de agencia que encuentren de dónde pagar.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: