Skip to content

Anuncia $6.3 millones para zonas costeras, agricultura y educación

Washington, D. C. – La comisionada residente, Jenniffer González Colón anunció nuevas asignaciones en fondos federales para la isla que totalizan $6,334,042.

Los fondos provienen de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) y la Fundación Nacional para la Ciencias (NSF).

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica asignó fondos para tres programas en la isla. La primera asignación es de $2,511,000 para el Programa Nacional de Manejo de Zonas Costeras para Puerto Rico, administrado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Estos fondos respaldarán empleos y proporcionarán asistencia continua al programa de gestión costera de Puerto Rico para abordar asuntos tales como los riesgos costeros, la calidad del agua, el acceso público, la restauración del hábitat y el manejo de la costa.

Otros $2,033,136 serán entregados a CariCOOS con la intención de integrar herramientas prácticas con el objetivo de proporcionar una inteligencia costera comprensible.

2018 / One Red Media

CARICOOS (Caribbean Coastal Ocean Observing System), bajo el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, es uno de los once sistemas de observación costera y asociaciones regionales que junto con las agencias federales constituyen el componente costero nacional del Sistema Integrado de Observación Oceánica de los Estados Unidos,

Por su parte, la EPA estará desembolsando $100,000 para Alelí Ambiental con el fin de fortalecer la educación agrícola y promover la administración ambiental en las comunidades del sur de Puerto Rico. El proyecto consiste en fortalecer y expandir un programa de educación agrícola para la administración ambiental y la integración comunitaria en la Escuela Especializada de Agroecológica Laura Mercado en San Germán.

Para dicho proyecto, Alelí Environmental, Inc se asociará con la Escuela Especializada de Agroecología Laura Mercado y el Municipio de San Germán para fortalecer la educación agroecológica y expandir su programa a las escuelas aledañas. Como parte del proyecto, se instalará un sistema para cultivar vegetales y criar peces de agua dulce. Se llevarán a cabo talleres para educar a los estudiantes y maestros de la escuela sobre el mantenimiento y el uso del sistema; además, se rehabilitarán 1.5 millas de senderos de selva y cuatro salones al aire libre con la asistencia del Municipio de San Germán.

La Fundación Nacional para la Ciencia ofrecerá $999,906.00 para la Universidad de Puerto Rico. Con los fondos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, este proyecto apoyará a estudiantes de alto rendimiento y bajos ingresos con necesidad financiera en la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez. A lo largo de sus cinco años, este proyecto financiará 176 becas para estudiantes que cursan estudios de licenciatura y maestría en ingeniería.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales recibirá $690,000 para la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de la Bahía de Jobos, ubicada entre los municipios de Guayama y Salinas. Como parte de esta asignación, DRNA proporcionará dos guardias de seguridad, un abogado para apoyar a las fuerzas del orden público, un administrativo legal, un Director de la Oficina de Asuntos Federales de DRNA, entre otros.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!