Hormigueros. En la tarde de hoy el alcalde de Hormigueros, Pedro Juan García Figueroa, el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez y el gobernador, Pedro R. Pierluisi anunciaron la construcción del proyecto que transformará la antigua escuela Girardo González de Hormigueros en el Centro Educativo Valle Infantil, con una inversión de $931,304 de fondos de recuperación de CDBG-DR.
El alcalde de Hormigueros expresó que “la rehabilitación de esta escuela dará un respiro a la ciudad, a la vez que constituye una solución integrada para ayudar a la recuperación de nuestras áreas urbanas”.
“Estamos haciendo un esfuerzo intencional de transformar las comunidades y crear un crecimiento sostenible. La utilización de los fondos de recuperación de CDBG-DR nos permite abordar las necesidades de los centros urbanos, al mismo tiempo que promovemos el avance en otras áreas como, en este caso, la educación”, expresó el secretario de Vivienda.
El primer ejecutivo añadió que “en colaboración con ACUDEN y el Consorcio Early Head Start, este proyecto le dará nueva vida a esta instalación, sirviéndole a la comunidad hormiguereña, en particular a sus ciudadanos menores de edad. Una vez revitalizado, este centro será sede del programa Early Head Start, que brinda servicios a personas de ingresos bajos a moderados, con el desarrollo de actividades educativas, comunitarias y comerciales”.
El proyecto comenzó a construirse en junio de 2023 y se espera que esté terminado en cuatro meses, brindando un impulso económico a la comunidad local.
El proyecto será un nuevo componente del programa Early Head Star que atenderá a comunidades de ingresos bajos a moderados y brindará servicios esenciales a bebés y niños de padres que están estudiando o que están actualmente desempleados. El mismo tiene una gran trascendencia para la población de Hormigueros, municipio con aproximadamente 13,734 habitantes, de los cuales 11,073 se clasifican como de ingresos bajos o moderados.
El diseño del proyecto abarca varias mejoras, que incluyen limpieza y sellado de techos, instalación de nuevas puertas y ventanas, actualizaciones de infraestructura eléctrica, renovaciones de baños, reemplazo de tuberías, reparación de verjas y pintura. Además, la construcción incorporará sistemas de aire acondicionado, tecnología de purificación de aire y la construcción de un conector entre los edificios escolares.
El Centro Educativo Valle Infantil transformado servirá de base para el desarrollo de actividades, programas y servicios que beneficien a toda la comunidad de Hormigueros, particularmente al casco urbano. La colaboración entre Vivienda, el municipio de Hormigueros, ACUDEN y el programa Early Head Start ejemplifica una visión compartida para crear un futuro mejor para los residentes de Hormigueros y áreas vecinas.
laislaoeste@gmail.com