Skip to content

Anuncian $1.1 millones para protección de inundaciones en Añasco

2018 / One Red Media

Washington, D.C. La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció hoy fondos que suman $1,158,111 para obras de protección de inundaciones del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en Añasco, asignados bajo la Ley de Bipartita de Infraestructura (IIJA, por sus siglas en inglés) que contó con el respaldo de la congresista como miembro del Comité de Transportación e Infraestructura.

Hoy la Casa Blanca a través del Secretario de Agricultura Tom Vilsack anunció la inversión de $166.5 millones a través del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS) del Departamento, para el primer ciclo de 108 proyectos en 23 estados y territorios para programas de obras de control de inundaciones y protección de cuencas, tanto nuevas como reparaciones a las existentes. Estos fondos estarán dirigidos a dar paso a proyectos ya programados, pendientes o en curso por parte de la agencia (No para solicitud de nuevos proyectos) en las obras de comunidades desventajadas y en alto riesgo tanto de inundación como de sequía.

Entre los 108 proyectos se encuentran dos obras de protección de inundaciones del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en Añasco, Puerto Rico.

En los años 1980s el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS) del Departamento de Agricultura federal apoyaron al DRNA en la construcción de dos estructuras de embalse de control de inundaciones en la cuenca del Río Grande de Añasco, específicamente las represas Dagüey y Ajíes. Ambas de estas son represas de terraplén para el solo propósito de control de flujo, construidas en puntos considerados de alto riesgo.  Daguëy fue completada en1982 y Ajies en 1984 ambas a menos de un kilómetro al norte del pueblo de Añasco al borde de las carreteras PR-404 y 4403.

Estas estructuras a través de los años han cumplido su función de controlar el flujo de afluentes al Río Grande de Añasco protegiendo comunidades e industrias, más luego de las crecidas relacionadas al huracán María en 2017 las estructuras reflejan daños que ya requieren reparación.  NRCS ya tiene adelantado el trabajo de diseño para comenzar trabajos más tarde en el 2022.  El proyecto conlleva la rehabilitación de las estructuras para llevarlas a cumplir los requisitos reglamentarios actuales y extender su vida útil. 

Como parte de la Ley de Infraestructura (IIJA) aprobada en noviembre pasado se programaron nacionalmente $918 millones para programas de obras y apoyo de comunidades en las cuencas hidrográficas.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!