Skip to content

Anuncian $100 millones en ayudas federales de COVID-19 para los 78 municipios

Suministrada

San Juan. En compañía de los alcaldes federados y asociados, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy la distribución de $100 millones en ayudas para los municipios a través de la ley federal de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES Act) y su programa Coronavirus Relief Fund. 

A cada municipio se le entregará $1 millón y los restantes $22 millones serán distribuidos entre los pueblos con mayor dificultad económica para que se garanticen la prestación de servicios apremiantes y de emergencia relacionados a la pandemia.

La entrega de $100 millones bajo este programa eleva la totalidad de la ayuda distribuida a los municipios (desde que comenzó la pandemia) a $300 millones.

Las expresiones del gobernador se produjeron en una conferencia de prensa luego de que se reuniera con los alcaldes federados y asociados en el Centro de Convenciones en San Juan. 

El proceso para solicitar los fondos adicionales permanecerá relativamente inalterado al procedimiento actual del programa de transferencias a los 78 municipios para usos elegibles. Además, próximamente la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y el Comité de Supervisión de los Fondos del Coronavirus Relief Fund publicarán las guías actualizadas con los términos y condiciones y se realizarán sesiones de orientación a los municipios para proveer información relevante al proceso de solicitud.

Suministrada

Impulsan descentralización de municipios

Por otra parte, el gobernador y los presidentes de las organizaciones que agrupan a los alcaldes novoprogresistas y populares firmaron un acuerdo de colaboración para, entre otras cosas, impulsar la descentralización y delegación de competencias a los municipios.

Entre los términos acordados resalta el que tanto la Federación, así como la Asociación de Alcaldes, recomiendan la aprobación de iniciativas que respalden la autonomía municipal y que no redunden en la imposición de gravámenes a los presupuestos municipales. También, solicitan que se realicen las gestiones conducentes a la identificación de los recursos necesarios para liberar a los municipios de las aportaciones al plan de salud del gobierno. Estas posturas serán defendidas ante la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF).

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández señaló que, “en todas las emergencias del país, se ha demostrado que los municipios somos quienes brindamos el servicio más directo a la gente. Mediante la descentralización no solo se acercan los servicios esenciales a nuestros ciudadanos, sino que también redunda en un ahorro en el gasto del gobierno estatal. Agradezco su apoyo a este acuerdo histórico entre la Asociación y la Federación de Alcaldes de Puerto Rico. En los próximos 60 días el Comité de Descentralización rendirá un informe para convertir los acuerdos en legislación”.

Asimismo, recomendaron que se realicen los trabajos necesarios para que no se continúen reduciendo las transferencias estatales al Fondo de Equiparación, cuyo apoyo desaparecería en el 2024 como resultado del plan fiscal del gobierno certificado por la JSAF.

Del mismo modo, se desprende del acuerdo firmado que se identifiquen las competencias y los servicios que pudieran ser transferidos por parte del gobierno central a los municipios de manera paulatina. Todo esto, especificando el presupuesto que tienen asignados y/o aprobados en cada agencia, ya que se establece que las transferencias de competencias escogidas, las cuales se realizarán mediante acuerdos de entendimiento y/o colaboración, deberán estar acompañadas de los recursos económicos a los municipios.

Para todas estas peticiones se recomendó la creación de un Comité de Descentralización que será constituido por el secretario Auxiliar de la Gobernación para Asuntos Municipalesun miembro en representación de la Federación y un miembro designado por la Asociación.  Dicho Comité, una vez esté constituido, deberá rendir un informe al gobernador con recomendaciones específicas sobre cómo proceder con las agencias y corporaciones públicas e identificará las competencias potenciales a transferirse a los municipios y/o consorcios intermunicipales.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: