Anuncian millonario proyecto de la AAA para Combate

Se identificaron fondos para instalar la tubería necesaria, que beneficiará a 3,000 mil familias y atenderá la demanda de la población flotante.

Por Daileen Joan Rodríguez

Cabo Rojo. Durante 30 años algunos vecinos del sector Combate en Cabo Rojo, han vivido sin estar conectados al sistema de acueductos y alcantarillados. Hoy, recibieron con euforia el anuncio de subasta para un proyecto millonario que promete mejoras al sistema de agua potable en su comunidad.

Y es que, tras comunicar su precaria situación -por décadas- a las agencias y al gobierno municipal, finalmente se identificaron fondos para instalar la tubería necesaria, que beneficiará a 3,000 mil familias.

«No tenían agua potable porque no había una tubería para que ellos pudieran recibir el servicio», explicó la senadora por Mayagüez-Aguadilla, Migdalia González, quien atendió el reclamo a través de la Comisión de Desarrollo del Oeste, y citó al ingeniero Joel Lugo, entonces director regional de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y al alcalde Jorge Morales Wiscovitch, para discutir la problemática y dar con una solución.

«Hoy vemos el resultado; y con una inversión millonaria de la AAA, finalmente vamos a ver que se pueda instalar una nueva tubería, con un diámetro mucho más amplio, lo que puede facilitar el flujo de agua», señaló la senadora González en conferencia de prensa citada por el alcalde de Cabo Rojo.

El proyecto consiste en la instalación de 1,360 metros de tubería PVC en el tramo de la carrtera PR 301, a la altura del Km. 7.4 Interiro, hasta el camino de la carretera 3301 k. 1.5.

Según explicó la directora ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo, el proyecto se financiará con fondos del Corona Virus State & Local Fiscal Recovery Fund (SLFRF) del plan de rescate federal y una aportación de los fondos ARPA (American Rescue Plan Act, por sus siglas) del paquete de estímulo Covid-19. El alcalde detalló que el municipio de Cabo Rojo le otorgará una subvención de $2,498,957.78 a la AAA.

Víctor F. Ortíz, residente del lugar, relató que en un principio tenían que salir en sus carros a buscar agua en contenedores. Luego, empezaron a tomar agua de hidrantes a los que tenía acceso, pero una legislación les privó de hacerlo, pues estableció que tomar agua de hidrantes se considera hurto de agua potable.

«Cuando empezamos tenímos que buscar agua en nuetros carros a la Unidad 9 (cuando existía), después -gracias a Don Merino, que empezó un proyectito-, cogíamos agua de hidrante; peró ahí salió la ley que establecía que eso era hurto», explicó.

Al pasar de los años el Municipio de Cabo Rojo reconoció la necesidad y repartía el líquido en camiones cisterna. Tras un cambio de administración, se comenzaron a repartir boletas a los residentes del sector para que pudieran recibir el agua, de lo contrario tenían que comprarla mediante camiones que llegaban a prestarle el servicio de entrega. Finalmente, algunos residentes lograron completar el proceso de conexión y humanamente compartieron el servicio que los que aún carecían de esa distribución por parte de la AAA.

Daileen Joan Rodríguez
Periodista/Editora at One Red Media LLC | daileenrodriguez@gmail.com

Fundadora de One Red Media LLC, laislaoeste.com y detuisla.com. Periodista con 18 años de experiencia en cobertura regional. Dirigió el Capítulo Oeste de la Asppro. Nominada por OPC en Noticia del Momento 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.