Skip to content

Anuncian proyectos para promover resiliencia energética en hogares

San Juan. El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció hoy dos iniciativas con diversas partidas de fondos federales que apoyarán la resiliencia energética y sostenibilidad tanto para los hogares de familias con escasos recursos como para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Puerto Rico.

Además, el primer ejecutivo informó los nombramientos a la Junta de Fiduciarios del Fideicomiso de Energía Verde y la asignación que se le estará haciendo a este ente creado mediante la Ley 17-2019 de Política Pública Energética.

Por un lado, el Programa de Instalaciones Comunitarias para la Resiliencia Energética y de Abastecimiento de Agua (CEWRI, por sus siglas en inglés) —liderado por el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez— instalará sistemas fotovoltaicos con batería para cargas críticas, a fin de mejorar la eficiencia del uso de los sistemas de energía y para la función adecuada de sistemas de almacenamiento de agua.

“El programa CEWRI es una gran noticia para nuestra gente, pues proveerá herramientas necesarias e innovadoras que serán de gran beneficio para quienes cualifiquen. Mediante iniciativas como estas, impulsadas con los fondos federales de reconstrucción para nuestra Isla, aspiramos a dar seguridad y electricidad ininterrumpida a aquellos residentes elegibles cuya salud requiere de un equipo médico, así como a otras familias con diversos tipos de necesidades, entre las que puede estar la carencia de un recurso tan preciado como el agua”, expresó Pierluisi.

CEWRI optimizará el uso de energía y agua potable al emplear su presupuesto de $300 millones únicamente en los hogares elegibles de puertorriqueños con ingresos bajos que han sido impactados por la asistencia del programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3) para su hogar.

Por su parte, el secretario de la Vivienda sostuvo que “la reconstrucción de Puerto Rico requiere de mejoras que incorporen tecnología moderna con el propósito de sostener la vida fuera de la red eléctrica durante eventos de emergencia y para sostener los esfuerzos de recuperación que ya se han llevado a cabo con fondos CDBG-DR. Por medio del Programa CEWRI, podremos mejorar la eficiencia en el uso de los sistemas de energía y del agua, especialmente durante las próximas temporadas de huracanes”.

El sistema fotovoltaico de 3 kilovatios de corriente directa (KW DC) o 4.3 KW DC que se instalará en los hogares elegibles tendrá la capacidad de hacer funcionar cargas críticas, así como algunos electrodomésticos y dispositivos de sostenimiento vital durante los cortes de electricidad que ocurren con más frecuencia durante la temporada de huracanes. Mientras, el sistema de almacenamiento de agua brindará a los hogares la capacidad de almacenar agua para usar cuando haya una interrupción en los servicios de agua potable.

Las personas elegibles no tendrán que llamar o solicitar por Internet, ya que un manejador de casos se comunicará por teléfono o correo electrónico para orientar sobre el proceso de solicitud y ayudarles a llenar la solicitud en inglés y español en el sistema de documentación del Departamento de la Vivienda.

Para más información, las personas interesadas pueden acceder a la página de Internet https://cdbg-dr.pr.gov/download/instalaciones-comunitarias-para-la-resiliencia-energetica-y-de-abastecimiento-de-agua/ y descargar la versión más reciente de las guías del programa.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!