Skip to content

Aparecen fondos para mantenimiento y reestructuración de carreteras

San Juan. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció junto al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, una inversión de $652 millones durante los próximos tres años para el mantenimiento y la reestructuración de las carreteras de Puerto Rico.

La inversión para este plan -denominado Abriendo Caminos– dispondrá de tres componentes. La primera contará con una inversión de fondos locales de $80 millones para la reparación de las vías o segmentos más críticos de la Isla y que alcanzará los $327 millones en los próximos tres años. Se dijo que esta fase de reparaciones representan solo entre el 6 al 8 por ciento de todas las vías y de las que se esperan resultados para los próximos seis meses.

El restante 92 al 94 por ciento será atendido con un programa avanzado de bacheo de alta calidad -el arreglo de una vía pública mediante el rellenado de hoyos- y la reparación de losas de hormigón y sellado de juntas.

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos M. Contreras Aponte, sostuvo que “este programa es extraordinario, pues nunca se había establecido un sistema de mantenimiento de carreteras tan agresivo, en el que no se tenga que esperar porque estas estén en total deterioro para poder arreglarlas. Atrás quedarán los tiempos en que, cuando llegaba el mantenimiento, ya la carretera estaba en tan mal estado que, en lugar de repararla, había que reconstruirla”.

El segundo componente de esta inversión será de unos $250 millones de fondos de la Administración Federal de Carreteras (Federal Highway Administration o FHWA) para los próximos tres años.

El tercer componente será de $75 millones bajo el Programa Estatal de Modernización de Carreteras (CAPEX, por sus siglas en inglés), cantidad separada en el Plan Fiscal para la mejora de infraestructura. Esta partida tendrá asignaciones adicionales en los próximos años.

Con esta inversión en los próximos tres años, la Administración Rosselló Nevares espera haber implementado un programa comprensivo en el cual se deben haber atendido todas las carreteras con los mejores sistemas en los cuales se mantendrá la responsabilidad fiscal.

Este programa está compuesto por el Programa Estatal para el Mantenimiento de Alta Calidad en Pavimentos (PEMAC); el Programa Acelerado de Reconstrucción de Carreteras; y el Programa Estatal de Modernización de Carreteras (PEMOC).

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!