Skip to content

Apoyo para las comunidades ante el Cambio Climático

Por Andrew Hermann, Director Ejecutivo de Monte Azul y Residente de Maricao

Para reforzar una respuesta ante la amenaza del cambio climático es necesario limitar el aumento en temperatura mundial a 1.5 Celsius. Así lo dicta el Artículo 2 del Acuerdo de París hecho en el 2015. El reloj climático que fue instalado durante ese mismo año en Nueva York, nos alerta que la temperatura global superará ese límite de 1.5 Celsius en tan solo 10 años. Nos quedan 10 años para reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono, de manera que no se comprometa la producción de alimentos, ni la salud de la humanidad.

Una manera de reducir las emisiones de CO2 es produciendo energía a través de fuentes renovables versus la quema de combustibles fósiles. En el caso de Puerto Rico, la ley #17 del 2019 conocida como La Ley de Politica Pública Enérgetica firmada el 11 de abril de 2019, establece que para este año 2022 eliminaremos el 20% de combustibles fósiles. ¿Qué estamos haciendo para cumplir con esta meta en Puerto Rico?

La Fundación Monte Azul y la administración municipal de Maricao en trabajo colaborativo enfocado a la comunidad se encamina a un proceso de transición total a la energía renovable para el año 2027. Mediante una propuesta galardonada por el Acelerador de Empresas de Energía Solar de Puerto Rico (AEESPR), Monte Azul y el grupo de participantes en Maricao comenzamos un diseño comunitario participativo para que la comunidad decida cómo manejará su propia microrred solar.

Este viernes 22 de abril celebraremos el Día de la Tierra en la Plaza de Maricao, y a los comerciantes que han dado el paso hacia la energía renovable confiando en que contarán con un sistema de energía más económico y seguro. Junto a otras organizaciones sin fines de lucro como Sierra Club PR, Genmoji, PathStone PR, PRoTechos, Protectores de Cuencas, entre otros, la comunidad maricaeña tendrá acceso a información que les permita conocer los beneficios de la energía renovable.

Nos queda poco tiempo para cumplir con la meta de las Naciones Unidas. Disminuir las emisiones de CO2 es un compromiso de todos. Por tanto, es necesario revisar si a nivel municipal estamos cumpliendo con la Ley #17 del 2019 para la eliminación de combustibles fósiles en Puerto Rico. Monte Azul trabaja a través de capacitación que fortalece empresas agrícolas y promueve la adopción de energía renovable en las comunidades rurales como una fuente de desarrollo sostenible.


El autor es Director Ejecutivo de Monte Azul. Para información escribe a: andrew@monteazulfoundation.org o llama al 787-482-8400 extensión 400 o acceder a:

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!