Skip to content

APPR subastará rehabilitación del pavimento en pista del aeropuerto de Aguadilla

Pista del Aeropuerto Internacional Rafael Hernández (BQN) (Suministrada)

San Juan. El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá Batiz, anunció que esa corporación pública subastará en marzo próximo los trabajos para la rehabilitación del pavimento de la Pista 8-26, entre los conectores Charlie y Bravo del Aeropuerto Internacional Rafael Hernández (BQN) de Aguadilla.

Esto, para mantener la seguridad operacional y extender la vida útil de la pista, mientras se trabaja con el proyecto monumental de una pista nueva paralela, que estará lista en aproximadamente 5 años.

Pizá Batiz indicó que este proyecto incluye el fresado o remoción de la capa de pavimento (milling) y volver a pavimentar (resurfacing) el área de aproximadamente 42,000 yardas cuadradas en la Pista 8-26, de acuerdo con los documentos de contrato y especificaciones técnicas. Se estima que para mediados del mes de mayo de 2022 inicien los trabajos y que estos culminen para finales del mes de julio 2022, si las condiciones atmosféricas lo permiten. El proyecto debe estar generando unos 12 empleos.

“Los trabajos de rehabilitación del pavimento a la pista 8-26, entre los conectores Charlie y Bravo, del aeropuerto de Aguadilla van dirigidos a reforzar la seguridad operacional y la infraestructura del área de rodaje de los aviones mientras continuamos trabajando en la construcción de una pista paralela nueva. Estos trabajos vienen a complementar la construcción de la pista nueva, que por su complejidad estará lista en aproximadamente 5 años”, afirmó Pizá Batiz.

El titular informó que se estarán recibiendo propuestas para la subasta del proyecto de rehabilitación del pavimento de la pista 8-26 hasta el 24 de marzo de 2022, a las 9:00 de la mañana. Una conferencia de presubasta, no compulsoria, se realizará el martes, 8 de marzo, a la 1:30 de la tarde (hora de Puerto Rico), mediante la plataforma Microsoft Teams.

Con relación a la construcción de la pista nueva destacó que “para este proyecto tan significativo para el aeropuerto de Aguadilla y para toda la región oeste de la Isla, ya contamos con cerca de $100 millones de los $130 que se estima será el costo total del proyecto.  Esto, gracias a subvenciones históricas de fondos federales. Entre ellos $24.2 millones, otorgados por la Administración Federal de Aviación; $10,721,835 de fondos entitlements, $30 millones de fondos discrecionales de la FAA y $4,524,648 mediante el Airport Coronavirus Response Grant Program (ACRGP), que cubre los fondos del pareo que en otra instancia debía cubrir la Autoridad de los Puertos y $30 millones de fondos estatales.

“El desarrollo del aeropuerto de Aguadilla es uno de los proyectos críticos del Gobernador Pierluisi, por lo cual continuamos bien enfocados en optimizar el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla, así como las otras instalaciones aéreas, para seguir aportando al desarrollo económico de la región oeste y de toda la Isla”, concluyó Pizá Batiz.

Redacción One Red Media
+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!