Skip to content

Aprende a manejar una base de datos

San Juan. El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico anunció que esté martes, 15 de noviembre, ofrecerá un curso académico virtual, a través de la página de Internet del Centro de Innovación Social de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) dirigido principalmente a estudiantes y maestros en Puerto Rico.

El curso, que lleva por título “Introducción a consultas y bases de datos utilizando Structured Query Language (SQL)”, está pautado para las 10:00 am y tendrá una duración de dos horas. Entre los temas que se abordarán en el mismo figuran el explicar en qué consiste una base de datos, cuál es su importancia y cómo realizar consultas a una base de datos para obtener datos generales y específicos.

La instructora del curso será Suheil Colón Martínez, colaboradora en Sistemas de Información del Instituto y profesora de la Escuela Vocacional Miguel Such de San Juan.

“Se explicará la estructura de una base de datos y las relaciones entre sus tablas y se realizarán consultas básicas a la misma. Se resaltará la importancia de los resultados de las consultas en el proceso de análisis y toma de decisiones.  Además, se realizarán ejercicios básicos para mostrar funciones avanzadas de consulta”, anticipó la profesora Colón Martínez.

Como el webinar tendrá un componente práctico deberán hacerse unos pasos por anticipado en la computadora previo al seminario. Para más información y participación del mismo pulsa aquí.

“Con este webinar el Instituto busca asegurar un acceso universal al conocimiento básico sobre las consultas y las bases de datos a todas las personas interesadas en Puerto Rico, utilizando uno de los lenguajes más comunes de programación de bases de datos: SQL. Exhortamos a la comunidad académica a que aprovechen esta oportunidad y participen de este seminario que hemos preparado, totalmente libre de costo”, afirmó, por su parte, el director ejecutivo del Instituto, Dr. Mario Marazzi-Santiago.

El funcionario agregó que como parte del webinar también habrá presencia y participación de estudiantes de la Escuela Vocacional Miguel Such en los estudios del Centro de Innovación Social. El Instituto estará sufragando los gastos del transporte de los estudiantes para asegurar su traslado y participación. Además les facilitará el acceso a “laptops” del Instituto.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.

El Instituto posee en su inventario sobre 300 productos estadísticos. Además, es custodio y provee acceso a sobre 100 conjuntos de datos y sobre 40 tablas y más de 6 mil indicadores.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: