Skip to content

Aprobarán enmienda a Ley de Análisis de ADN Post Sentencia

El Capitolio. La Cámara de Representantes esta lista para aprobar en la sesión de mañana, lunes, una iniciativa del presidente cameral, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, la cual establece que el término para presentar una moción de solicitud de análisis de ADN comenzará a contarse a partir del momento en que la persona solicitante advenga en conocimiento de información que sustente la misma.

Un Informe de la Comisión de Gobierno de la Cámara avala la aprobación del Proyecto de la Cámara 1379, del cual también es coautor el representante José ‘Quiquito’ Meléndez Ortiz, radicado la pasada semana con el objetivo de enmendar el Artículo 4 de la Ley 246-2015 para que el término de 12 meses comience a ser contado a partir de que la persona, o su representación legal, advino en conocimiento de la evidencia que le permite sustentar la petición de prueba de ADN.

“Esto va permitir una fecha cierta para ejercer el derecho, pero a la vez hace justicia para que personas, que por alguna razón u otra no han podido ejercer el derecho lo puedan hacer y sometan su caso ante la justicia”, señaló el líder legislativo.

Según la versión final de la pieza legislativa, de existir evidencia que pretenda ser analizada bajo el amparo de la nueva ley y la misma se encuentre bajo la custodia de cualquier entidad pública que no pueda accesar la defensa, el peticionario podrá solicitar, mediante moción, el traslado de dicha evidencia al Negociado de Ciencias Forenses.

Una enmienda importante establece que todas las disposiciones contenidas en la nueva ley entrarían en vigor retroactivamente, para que las mismas tengan efectividad el día 29 de diciembre de 2015, fecha en que se aprobó la ley original.

El proyecto de ley reitera, además, la discreción de la Rama Judicial en decidir sobre la solicitud de prueba de ADN de cada persona, con la debida comparecencia del Ministerio Público en favor de Estado.

El 29 de diciembre de 2015 se aprobó la “Ley de Análisis de ADN Post Sentencia”. Dicha legislación es considerada como una de justicia social a los ciudadanos estadounidenses que cumplen sentencias en el sistema correccional de Puerto Rico y que por alguna razón entienden que debe realizarse un análisis de ADN para determinar que la sentencia por la cual están cumpliendo término de reclusión pudiera revocarse.

La antes mencionada Ley fue aprobada partiendo de la premisa que “un solo inocente tras las rejas es suficiente para que esta Asamblea Legislativa apruebe la presente Ley, siendo nuestro deber proteger al máximo nuestra Carta de Derechos, primera línea de defensa de nuestra democracia.”

La nueva medida legislativa recibió el apoyo de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y del director del Proyecto Inocencia, y también decano de la mencionada Facultad, Julio Fontanet Maldonado.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: