Aprueban atender crisis de energía en Puerto Rico

Entre las medidas, avalaron establecer la “Ley para la Reestructuración de la Deuda de la AEE”

San Juan. La Cámara de Representantes avaló hoy, martes, tres medidas legislativas para atender la crisis de energía que enfrenta Puerto Rico.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1429, presentado por la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) y las Resoluciones Conjuntas del Senado 326 y 327.

El Proyecto de la Cámara 1429, aprobado con 30 votos a favor y 16 votos en contra y 1 abstenido, permite crear la “Ley para la Reestructuración de la Deuda de la AEE”, con el fin de establecer las condiciones mínimas para la reestructuración de la deuda y la emisión de bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y sus afiliadas, en cumplimiento con la política de manejo de deuda del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“Este Proyecto establece los parámetros que esta Cámara de Representantes junto al Senado, si lo aprueba, estaríamos dispuestos a aceptar en ese plan de reestructuración”, destacó el representante independiente Luis Raúl Torres Cruz, quien también es presidente de la Comisión de Energía.

Según Torres Cruz, tras liderar la discusión durante múltiples audiencias públicas, “muchos deponentes dijeron que gran parte de la deuda de AEE que buscan reestructurar se compone de bonos no asegurados, que fueron bonos de revenue, de ingresos… Así que gran parte de esa deuda no se debe pagar. Así lo establecieron todas las organizaciones de empleados retirados, la UTIER, organizaciones comunitarias, Sierra Club, Queremos Sol, y otras instituciones, que dijeron que no debe pagar ni un centavo de esa deuda”.

“El Proyecto 1429 establece que las condiciones mínimas para la reestructuración de la deuda deberán cumplir con la implementación de reformas que fortalezcan y garanticen la oferta energética en Puerto Rico; y ser cónsona con la política pública de tarifas razonables, y mantener la tarifa y cualquier tipo de cargo lo más cercano posible a la meta aspiracional de 20 centavos el kilovatio hora”, detalló Torres Cruz.

También, la reestructuración de la deuda y emisión de bonos deberá respetar las prioridades de pago del Trust Agreement; recortar significativamente la deuda de bonos de la AEE, pero no permitirle el repago de más de un 30 % de la deuda a los bonistas; proveer financiamiento adecuado al Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE; garantizar el pago de las aportaciones patronales al Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE.

Según el Proyecto aprobado, las próximas emisiones de bonos de la AEE deberán también condicionar cualquier nueva emisión a los términos del Trust Agreement y cumplir con la prohibición de la titularización de los bonos de la AEE; cumplir con la política pública energética, y no menoscabar los derechos actuales de los empleados que permanecen en la AEE.

“Tanto la Junta de Supervisión Fiscal como los Tribunales de Estados Unidos han reconocido el ejercicio de la autoridad legislativa en la reestructuración de deuda…También han validado la autoridad plena de la Asamblea Legislativa para regular las funciones de las corporaciones públicas. Esta Ley se aprueba en cumplimiento de esta facultad constitucional y legal”, rezó el texto legislativo.

De acuerdo con la exposición de motivos de la legislación, en la propia Ley PROMESA se establece que para poder confirmar un plan de ajuste de deudas es necesario contar con la autorización legislativa, regulatoria o electoral.

Actualmente, la jueza federal Laura Taylor Swain mantiene viva la negociación sobre la reestructuración de la deuda de energía eléctrica. La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) deberá presentar ante la jueza Swain un plan de reestructuración de la deuda de la AEE antes del 1 de diciembre de 2022.

“Hemos cumplido la responsabilidad de legislar para garantizar que cualquier reestructuración de deuda promueva la estabilización de la corporación pública, el cumplimiento con sus obligaciones prioritarias y el desarrollo económico de Puerto Rico”, destacaron los autores de la medida.

La Cámara también aprobó la Resolución Conjunta del Senado 327, para ordenar al Negociado de Energía de Puerto Rico a que presente, en un término no mayores de 20 días calendario, un informe detallado de las métricas de cumplimiento adoptadas para medir la adecuada ejecución del contrato otorgado a LUMA Energy.

Por otro lado, avaló con enmiendas la Resolución Conjunta del Senado 326, para ordenar a la AEE y a la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) a que presenten, en un término no mayor a 20 días, un plan de trabajo completo ante la posible cancelación del contrato a LUMA Energy. Esta última medida será devuelta para la consideración del Senado de Puerto Rico.

La Cámara cesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 7 de noviembre de 2022.

Reacciona LUMA

LUMA en respuesta a la aprobación de la resolución conjunta de la Cámara de Representantes 315, destacó que durante los pasados 16 meses, y a pesar de las décadas de abandono del sistema de transmisión y distribución que LUMA heredó, ha hecho avances significativos como parte de su misión para transformar y modernizar el sistema eléctrico.

«Hasta el día de hoy, LUMA ha tomado medidas reales para mejorar la red eléctrica, entre ellas:

  • reemplazar miles de postes, conectar a decenas de miles de clientes a energía solar, y mejorar el servicio al cliente;
  • comenzar 239 proyectos de FEMA para transformar y modernizar el sistema eléctrico, los que representan sobre $6 miles de millones en proyectos financiados por el gobierno federal, 14 de los cuales ya comenzaron trabajos de construcción, y 
  • restablecer el servicio de sobre el 90 % de los clientes afectados por el huracán Fiona en tan solo 12 días, un ritmo que no se había visto antes en Puerto Rico.

LUMA está comprometida con continuar progresando y ayudar a Puerto Rico a reconstruir y modernizar la red eléctrica. Es nuestro deseo sincero que todos trabajemos juntos para alcanzar esta meta. Sin importar los retos u obstáculos que nos pongan en el camino aquellos que cuestionan el compromiso de nuestro equipo increíble, o los que tienen objetivos diferentes, no nos dejaremos distraer de nuestra misión de construir un mejor futuro energético para el pueblo de Puerto Rico».

Mirando a tu región en el acontecer noticioso y temas de interés.

Quiénes somos
La Isla Oeste es un periódico digital dedicado a informar sobre el acontecer noticioso y los temas de interés en la región oeste de Puerto Rico.
Fundado en 2016 por la periodista Daileen Joan Rodríguez bajo One Red Media LLC y periodistas comprometidos con la verdad y la transparencia, provee una plataforma digital para mantener informada a la sociedad tomando en cuenta su participación y la libertad de expresión.

Objetivo
Difundir informaciones mediante una plataforma digital con herramientas multimedia, de manera transparente, objetiva, responsable, ética y pertinente. Impulsar el desarrollo social y cultural.

Misión
Mantener informada a la comunidad en el acontecer noticioso del oeste de Puerto Rico, proveyendo un espacio vertical para la libertad de expresión y la participación ciudadana. Ofrecer una plataforma rentable de innovación publicitaria que agregue valor al desarrollo económico, cultural y turístico de la región Porta del Sol.

Visión y valores de la empresa
Solidez, transparencia, confiabilidad, calidad, justicia y balance informativo. Llevar la cobertura noticiosa regional a la vanguardia en la manera de presentar informaciones de interés y sin censura. Ser el principal medio con balance informativo de la región oeste de Puerto Rico y de fácil acceso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.