Aprueban en Cámara presupuesto para el año fiscal 2021-2022

Será la primera propuesta del gasto público que defiende la Asamblea Legislativa tras la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal

San Juan. La Cámara de Representantes aprobó este sábado, asignar $10,111,870,000, con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal, para gastos ordinarios del funcionamiento de los programas y agencias que componen las ramas del gobierno de Puerto Rico.

El presupuesto aprobado fue a través de la Resolución de la Cámara 144 de la autoría del presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y Santa Rodríguez.

Se dijo que se logró evaluar y ponderar asignaciones balanceadas con el fin de atender recortes avalados por el Gobierno de Puerto Rico y el ente federal, que afectan directamente a la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y los municipios.

“Un año difícil y un presupuesto complicado. Antes que todo, quiero agradecer a todas las personas que participaron en las vistas públicas celebradas desde el mes de marzo”, mencionó en un turno inicial el representante Jesús Santa Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara.

La Comisión celebró un total de 22 vistas públicas en conjunto con la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal del Senado de Puerto Rico, que lograron evaluar el uso del gasto público de las dependencias gubernamentales y los presupuestos recomendados para el próximo año fiscal.

La partida avalada en la sesión cameral, no considera incrementar de manera drástica el tope establecido por el Plan Fiscal ascendente a $10,100 millones de la Junta de Control Fiscal. 

Por su parte, el Partido Nuevo Progresista (PNP) presentó enmiendas al presupuesto, sin embargo, fueron derrotadas a viva voz. Mientras, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Proyecto Dignidad votaron en contra de la Resolución, como mensaje en protesta a la JSF.

Los resultados de las negociaciones entre la Junta y la Asamblea Legislativa se destacaron en la identificación de $129 millones de dólares para capitalizar el fondo dotal de la UPR. “Esto nos da la oportunidad de salvaguardar a los estudiantes y atender un posible aumento en la matrícula”, sentenció Santa Rodríguez.

Por otro lado, las Comisiones lograron la asignación de $94 millones de la UPR por parte de la Junta y el gobernador, tras una presión legislativa que dejó claro que no aprobaría un presupuesto que contempla recortes al primer centro docente del país. 

También, el trabajo presupuestario identificó fondos sobrantes del año fiscal 2021 ascendentes a $44 millones, que serán asignados a los municipios. Las partidas presupuestadas, serán utilizadas para iniciar procesos de regionalización, tales como mantenimiento de carreteras, escuelas y áreas recreacionales.

Finalmente, el presupuesto aprobado con 27 votos a favor y 15 en contra, considera una partida de $15 millones de dólares para el programa de neurocirugía del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR. 

“La salud pública en Puerto Rico es un área de gran importancia para el conjunto de la sociedad”, indicó Santa Rodríguez. Los fondos identificados, que ayudarán a que recuperar la acreditación del programa y evitar que otros entraran en procesos de probatorias, fueron identificados en un sobrante del presupuesto del Departamento de Salud. 

Ahora, la propuesta del gasto público será evaluada por el Senado de Puerto Rico el próximo jueves, 17 de junio de 2021.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.