Skip to content

Aprueban enmendar definición de términos sobre agresión sexual

El Senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto del Senado1142 de la autoría de la senadora Zoé Laboy para corregir varios términos del Código Penal de Puerto Rico, que se manejan con regularidad en los casos de agresión sexual.

El proyecto establece que deberá incluirse un nuevo inciso con la definición del término “genital” y corregir el concepto “área de penetración” para atemperarlo a las consideraciones y términos anatómicamente correctos.

Según explicó la senadora Laboy, el Artículo 130 de la Ley 146-2012, según enmendada, mejor conocida como Código Penal de Puerto Rico es uno de los que sería enmendado. El mismo establece que es preciso que se lleve a cabo una “penetración sexual vaginal o anal” para que se configure la comisión del delito. Sin embargo, dicho artículo, según redactado, no hace una referencia anatómica y científicamente correcta, lo que levanta dudas sobre lo que es penetración, particularmente al hablar de penetración vaginal. 

De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto, al referirse estrictamente al uso de la palabra “vaginal” como área de penetración, se excluye otras áreas que, aunque se encuentran en la misma cavidad genital, no son propiamente parte de la vagina. 

“Esta falta de precisión en la definición tiene como consecuencia que ciertos actos de agresión sexual queden fuera de lo que constituye la comisión del delito por agresión sexual. Además, provoca quebranto al principio de legalidad en otros artículos del Código”, explicó la senadora Laboy.

Este proyecto incluye, además, una nueva definición del término “genital” en el Artículo 14 para atemperar el leguaje del Artículo 130 (Agresión Sexual), para que refleje de manera científicamente correcta una realidad anatómica que no está contemplada en el Código actualmente.

De acuerdo con la enmienda “genital” se referirá a cualquiera de las siguientes áreas del cuerpo humano: la vulva, incluyendo cualquiera de las siguientes partes comprendidas en la misma, entiéndase los labios mayores y los labios menores; la uretra; el clítoris; la vagina; así como el pene, incluyendo cualquiera de las siguientes partes comprendidas en el mismo, entiéndase el glande, el escroto y el cuerpo del pene.

“Confío en que el proyecto sea aprobado en la Cámara de Representantes y posteriormente el gobernador de Puerto Rico lo convierta en ley, a fin de que podamos hacer justicia a las víctimas de agresión sexual”, concluyó Laboy.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: