La Isla Oeste

Aprueban extender término para reclamaciones de pagos por servicios de salud en la emergencia

El Capitolio. La Cámara de Representantes aprobó enmiendas al Código de Seguros a fin de permitir que en casos de emergencias declaradas por el Gobierno de Puerto Rico el término para someter las reclamaciones de pago por servicios prestados que tiene un proveedor de salud sea extendido automáticamente a 180 días, a partir de que cese la emergencia.

El Proyecto de la Cámara 2457, de la autoría del representante Joel Franqui Atiles, también dispone que toda reclamación de pago por servicios prestados, que al momento de entrar en vigor esta enmienda, no haya sido sometida por proveedores participantes y esté pendiente de procesar, estarán sujetas a las disposiciones de esta ley. 

“Ante el cierre de comercios y establecimientos provocado por una emergencia, los proveedores participantes no podrán someter las reclamaciones de pago en el término establecido en la Ley para el Pago Puntual de Reclamaciones a Proveedores de Servicios de Salud. Este lenguaje está siendo enmendado para disponer que el término de 90 días para que los proveedores participantes sometan sus reclamaciones por servicios prestados, será extendido a 180 cuando el Gobierno de Puerto Rico declare una emergencia, como la que estamos enfrentando con el COVID-19”, explicó Franqui Atiles. 

El representante puntualizó que esta legislación es en respuesta a una situación de emergencia y que su aplicación es temporal y transitoria. Se aplicará cuando sea declarada una emergencia por el Gobierno de Puerto Rico.

Actualmente, el Artículo 30.030. del Código de Seguros dispone que el proveedor participante deberá someter sus reclamaciones de pago por servicios prestados dentro de los 90 días siguientes de haber prestado los mismos, y el asegurador u organización de servicios de salud está obligado a pagar en su totalidad toda la reclamación procesable para pago dentro del término de 30 días calendario. 

También se aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 651 para ordenar al Comisionado de Seguros, en colaboración con el Departamento de Salud, a establecer que todo asegurador deberá extender a un mínimo de 60 días el término que se concede contractualmente a los proveedores de salud para la subsanación, corrección y rectificación de facturas cuando es objetada.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: