Skip to content

Aprueban medida que busca garantizar voto presidencial en la Isla

El Capitolio. El Senado aprobó una medida que busca garantizar el voto presidencial a los ciudadanos americanos residentes en la Isla. Luego del aval del Alto Cuerpo la medida pasará a manos del Gobernador para su consideración y de ser afirmativa se convertiría en Ley.

Esto, como detalla la pieza es “un paso más hacia habilitar a los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico, estableciendo procedimientos para la celebración de elecciones presidenciales”.

El Proyecto de la Cámara 851, crearía la Ley para Garantizar el Voto Presidencial a todos los Ciudadanos Americanos Residentes en Puerto Rico; y así garantizarle a todos los ciudadanos en la Isla el derecho a votar por el Presidente y Vicepresidente de los Estados Unidos. También pretende establecer los procedimientos para la celebración de elecciones presidenciales en Puerto Rico; asignar a la Comisión Estatal de Elecciones la responsabilidad de supervisar estos procesos; y para otros fines relacionados.

Por su parte, el senador Luis Daniel Muñiz, indicó que aunque quedarse de brazos cruzados ha sido a consigna por el Partido Popular Democrático (PPD), a todos los que creen en el proceso de descolonización y que creen en la autonomía, pongan la acción con su voto para aprobar este proyecto.

Anterior a esto, el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño  (PIP), Juan Dalmau Ramírez y los senadores populares Miguel Pereira, José Nadal Power y Eduardo Bhatia habían adelantado que votarían en contra del proyecto.

Según detalla el Informe Positivo realizado por la Comisión de Relaciones Federales, Políticas y Económicas, presidida por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; Puerto Rico es la colonia de mayor población y la más antigua entre los pueblos del mundo civilizado, compuesta por ciudadanos americanos, a los que se les priva del disfrute pleno de los derechos democráticos que disfrutan sus conciudadanos en los 50 estados. Entre esta inhabilitación, destaca la privación del derecho sagrado a votar por el presidente, los senadores y representantes con voto al Congreso que los gobiernan. Aun cuando con la única excepción de la contribución federal sobre ingresos obtenidos en el territorio, los ciudadanos americanos en Puerto Rico cumplen y pagan todas las contribuciones, arbitrios y obligaciones monetarias impuestas por el Congreso en el que no tienen representación justa.

“El fracaso económico y social de la colonia llamada Estados Libre Asociado, -como resultados de su desigualdad y limitaciones- es evidente: (1) en los últimos 10 años Puerto Rico ha sufrido una contracción económica de 14.6%; (2) ha perdido más de 300 mil habitantes y (3) tiene un deficit de más de $7 millones,” precisa.

De esta forma, el Informe resume el procedimiento dispuesto de la siguiente forma; el presidente de la Comisión Estatal y los representantes electorales de los candidatos diseñarán una papeleta en ambos idiomas (español e inglés) para la elección presidencial, de color diferente a las utilizadas para la elección de los funcionarios nominados a cargos públicos en el Gobierno.

En teoría: para fines de la elección presidencial, el Colegio Electoral se establecerá en el Capitolio de Puerto Rico. El lunes después del segundo miércoles de diciembre del año en que se celebra la elección presidencial, el Presidente del Senado y el Presidente de la Cámara de Representante convocarán a los compromisarios de Puerto Rico, quienes, mediante votación secreta, emitirán sus votos a favor de los candidatos a Presidente y Vicepresidente de los Estados Unidos a quienes representan.

Cabe destacar que aunque se convierta en ley esta medida ya aprobada, no quiere decir que los puertorriqueños en la Isla puedan votar por el presidente.

¿Porqué Puerto Rico no puede votar por el presidente?

La Constitución establece que solo los estados del país pueden elegir al presidente de Estados Unidos. ¿Cómo puede Puerto Rico obtener la votación? Convirtiéndose en un estado.

Puerto Rico ha estado bajo la soberanía de Estados Unidos durante más de un siglo y los puertorriqueños han sido ciudadanos estadounidenses desde 1917.​​

En 1998, al concluir de la Guerra Hispanoamericana, Puerto Rico pasó a ser territorio de Estados Unidos, empero, convirtiéndose en colonia (no en estado).

En 1917 Estados Unidos concedió la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños, quienes pueden votar solo en las primarias presidenciales por el candidato de su preferencia.

Bajo la Constitución federal, el Congreso de Estados Unidos tiene poderes plenarios sobre los territorios.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: