Skip to content

Aprueban nuevo estímulo económico federal que aplica a Puerto Rico

Washington, DC. La Cámara de Representantes Federal aprobó hoy la “Ley del Plan de Rescate Federal de 2021” (APRA por sus siglas en inglés), un paquete legislativo que proporciona fondos de ayuda de emergencia adicional a nuestra Nación en respuesta a la actual pandemia del COVID-19 y que incluye a Puerto Rico en igualdad de condiciones.

El estímulo económico es de $1.9 trillones en fondos federales para atender las necesidades del pueblo estadounidense en medio de esta crisis económica y de salud pública. La legislación incluye ayuda para vacunación y pruebas, una asignación de fondos para los gobiernos estatales y locales, así como una extensión al beneficio de pago por desempleo, escuelas, ayuda para el alquiler, la industria aérea y de agricultura, así como disposiciones relacionadas a los impuestos y fondos adicionales para el alivio de las empresas.

El Plan de Rescate Americano de 2021 incluye varias disposiciones que beneficiarán a Puerto Rico. Específicamente, tiene varios cambios en los programas de Crédito Contributivo por Niño (CTC, por sus siglas en inglés) y Crédito Contributivo por Ingreso Devengado (EITC, por sus siglas en inglés). En esta legislación, las familias puertorriqueñas serán elegibles para el máximo del Crédito Contributivo por Niño que se eleva a $3,600 por cada niño menor de 6 años y $3,000 por otros niños que sean elegibles para esta disposición. Esta legislación también derogaría el límite de tres hijos para Puerto Rico para que el CTC pueda aplicarse a las familias con menos de tres hijos. Puerto Rico recibiría aproximadamente $700 millones al año por los próximos 10 años.

Además, incluye lenguaje para ampliar el programa de EITC ya existente en la isla y proporcionar un pareo igual a tres veces el costo del programa EITC de Puerto Rico, lo que significaría aproximadamente $612 millones en fondos adicionales para el programa por los próximos 10 años.

Además, esta legislación incluye un lenguaje que proporcionaría $900 millones para el Programa de Asistencia Nutricional de Puerto Rico (NAP, por sus siglas en inglés), que beneficia aproximadamente a 851,552 familias de bajo ingreso en la Isla y se estima que tiene 1.5 millones de participantes. Además, el programa Medicaid de Puerto Rico recibirá fondos para vacunación y pruebas, rastreo y monitoreo de COVID-19 como parte de un plan nacional para avanzar estas iniciativas.

Esta legislación incluye una ronda adicional de Pagos por Impacto Económico (EIPs por sus siglas en inglés) de $1,400 por individuo con una disminución gradual de pago según los ingresos. Los individuos que radican sus planillas como solteros con ingresos de hasta $75,000, los jefes de familia con ingresos de hasta $112,500 y los contribuyentes que radican en conjunto con ingresos de hasta $150,000 recibirán el pago completo de $1,400. El pago de estímulo se eliminará por completo para los solteros que ganen $80,000, los jefes de familia que ganen $120,000 y los contribuyentes que radican en conjunto y ganen $160,000. Se pagarán $1,400 más por hijos dependientes que reúnan los requisitos según estas normas y dependientes que cualifiquen como estudiantes a tiempo completo menores de 24 años y los adultos dependientes.

ARPA extiende la Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA por sus siglas en inglés), del 14 de marzo de 2021 al 6 de septiembre de 2021 para proveer beneficios de desempleo de $300 por semana. Este lenguaje también incluye una enmienda para que los primeros $10,200 de los beneficios de desempleo de 2020, estén exentos de pagar impuestos sobre ingresos. Además, Puerto Rico participará en igualdad de condiciones en el programa ampliado de Crédito Contributivo de Retención de Empleados (ERC por sus siglas en inglés). Bajo el ERC, los empleadores cuyas operaciones comerciales fueron suspendidas total o parcialmente por el cierre de COVID-19 o que experimentaron una disminución en los ingresos brutos durante 2019 son elegibles para recibir un crédito de impuestos federal reembolsable de hasta el 70 por ciento de 10,000 salarios pagados a los empleados por trimestre.

La legislación incluye además aproximadamente $2,400 mil millones a Puerto Rico para ayudar a combatir la pandemia de COVID-19 y sus efectos económicos. Además, incluye $7,000 mil millones en asignaciones de fondos para el Programa de Protección de Salarios (PPP por sus siglas en inglés) y expande la elegibilidad para los préstamos del PPP a una esfera más amplia de entidades sin fines de lucro y organizaciones de publicación en internet.

El Plan de Rescate Americano también incluye $305 millones en asignaciones federales para Puerto Rico y los territorios en ayudas para alquiler y de vivienda, así como $40 millones en ayuda a los dueños de viviendas que están en peligro de perderlas o tienen dificultades para pagarlas, proporcionando asistencia directa para los pagos de la hipoteca, los impuestos y el seguro de la propiedad, los servicios públicos y otros gastos relacionados con la vivienda. Además, amplía los créditos de licencias pagadas de la “Ley de Respuesta a las Familias Primero” (FFCRA por sus siglas en inglés) hasta el 30 de septiembre de 2021, y proporciona $170 mil millones al Departamento de Educación federal que se encargará de distribuir estos fondos para ayudar a las escuelas K-12 y a las universidades.

“Agradecemos al Congreso la aprobación del Plan de Rescate Americano que es un gran paso hacia adelante para ayudar a los ciudadanos americanos que estamos confrontando los efectos ocasionados por esta pandemia. Esta legislación incluye las disposiciones necesarias para garantizar que Puerto Rico siga batallando el COVID-19 y que podamos continuar recuperándonos de los daños a nuestra economía y a nuestra calidad de vida. Hemos trabajado arduamente para asegurar de que nuestro pueblo reciba trato igual y tenga acceso a los recursos y disposiciones necesarias en este proyecto de ley. Es por esto, que, con esta histórica legislación, finalmente podemos poner el dinero en los bolsillos de las familias más afectadas por esta pandemia, al mismo tiempo que dirigimos fondos a los sectores de la economía que están sufriendo la peor parte de esta crisis”, declaró el gobernador Pedro R. Pierluisi.

“Cuando el presidente Biden y la vicepresidenta Harris llegaron a la Casa Blanca, nuestra Nación se enfrentaba a la peor pandemia en nuestra historia moderna; en el último año, hemos perdido a muchos a causa del COVID-19 y bajo su liderato hoy por fin vemos la luz al final del túnel. El presidente Biden se comprometió con los americanos y hoy ha cumplido”, concluyó el primer mandatario.”Hoy nuestra Nación se encamina a poner fin a las dificultades económicas causadas por esta pandemia. Agradecemos al Congreso la aprobación del Plan de Rescate Americano; esta legislación proporcionará a nuestra Isla los recursos necesarios para seguir fortaleciendo nuestra respuesta a la pandemia. PRFAA continuará trabajando con la Administración Biden-Harris, el Congreso y las agencias federales para asegurar que nuestra gente tenga igual acceso a todas las disposiciones incluidas en esta legislación”, declaró la Directora Ejecutiva de PRFAA, la Lcda. Carmen M. Feliciano.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: