Skip to content

Aprueban pena de $300 para agresores por Ley 54

El Capitolio. El Senado aprobó hoy que se añadiera un nuevo artículo a la Ley 54 conocida como Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica.

Este dispondría una pena especial de $300 a toda persona que incurra en violación de órdenes de protección, que incurra en maltrato físico o violencia psicológica, intimidación o persecución en la persona de su cónyuge, maltrato agravado, mediante amenaza o restricción de libertad y cuando se cometa agresión sexual conyugal. Estos son los Artículos 2.8, 3.1, 3.2, 3.3, 3.4 y 3.5 de la mencionada ley.

El Proyecto del Senado 49, de la autoría de Thomas Rivera Schatz, sustituiría la pena actual para estos casos contenida en el Código Penal, la cual es de $100.

“También, en aquellos casos en que la persona encontrada culpable por violación de cualquiera de los delitos previamente enumerados demuestre que carece de recursos económicos para cumplir con el pago de la pena especial, el Tribunal de Primera Instancia vendrá obligado a imponer, en sustitución de la pena económica, 24 horas de servicio comunitario.  El pago de la pena especial, o en su lugar las 24 horas de servicio comunitario en los casos que corresponda, es de cumplimiento obligatorio y no podrá ser objeto de negociación pre acordada o exoneración de índole alguna,” detalla el Informe Conjunto Positivo emitido por la Comisión Senatorial de Gobierno y Hacienda que presiden Miguel Romero y Migdalia Padilla, respectivamente.

Estas cantidades serían depositadas en el “Fondo Especial para la Prevención de la Violencia Doméstica”; crearía dicho fondo especial para uso exclusivo de la Procuradora de las Mujeres en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) en su función de promover y desarrollar programas educativos para la prevención y orientación a las víctimas de la violencia doméstica.

La imposición y cobro de la pena especial establecida comenzaría a regir 30 días después de la fecha de vigencia de esta Ley, esto contó con el aval de la OPM durante el proceso de vistas públicas.

Durante el pasado año 2016, en Puerto Rico se reportaron 9,197 casos de violencia doméstica. Muchos de estos casos dejan una marca indeleble en los menores de edad que presenciaron eventos de violencia en sus hogares. También, dos terceras partes de los casos de violencia doméstica son contra mujeres y algunas pierden sus vidas debido a estos reprochables actos de violencia que ultrajan la dignidad humana, detalla el Informe.

De otro lado, avalaron ordenar a la Autoridad de Carreteras y Transportación (DTOP) y a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas a evaluar la necesidad y conveniencia de someter la culminación de la Autopista PR-10, al modelo de Alianza Público Privada. esto con la aprobación de la Resolución Conjunta del Senado 144, de autoría del Senador Larry Seilhamer. Esta carretera atraviesa desde Arecibo hasta Utuado para llegar al sur de la Isla.

Cambios en el Código Penal

De otro lado, el Senado aprobó el Proyecto del Senado 39, de la autoría del Presidente del Senado, que enmendaría el Código Penal de Puerto Rico para garantizar al pueblo su derecho a defenderse legítimamente en su morada, vehículo u otros lugares dispuestos en esta Ley y para otros fines relacionados.

Rivera Schatz dijo que actualmente no hay una razonabilidad para los ciudadanos que quieran defenderse contra un delincuente en sus propiedades y esta medida viene a subsanar esa deficiencia.

“El proyecto establece que aquí no hay espacio para el abuso contra nadie, ni mucho menos que no hay la presunción de inocencia”, aclaró el Líder Senatorial.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: