Skip to content

Aprueban planes de pago en planillas

Los individuos así como las pequeñas y medianas empresas (PYME’s) podrán acogerse a planes de pagos, que, al radicar su planilla de contribución sobre ingresos 2019, tuviesen una responsabilidad contributiva sin cubrir que requiera pago.

Esto será posible luego de que el Senado de Puerto Rico diera paso a la Resolución Conjunta del Senado 506 presentada por el senador Miguel Romero Lugo y que establece el ‘Programa de Emergencia de Apoyo al Contribuyente (PEDAC)’.

También, serán aplicables aquellos ciudadanos o PYME’s que hayan radicado su planilla antes de la aprobación de esta medida, y que tengan un remanente de pago por realizar al Departamento de Hacienda, en cuyo caso serán de aplicabilidad a dicho remanente. 

El plan de pago para los individuos que Hacienda establecerá será con los siguientes criterios:

Balance no pagado de responsabilidad contributiva / Plan de pago: 

  • Hasta $2,400     Hasta 12 meses
  • Mayor de $2,400 hasta $4,800   Hasta 24 meses
  • Mayor de $4,800    Hasta 36 meses 

El plan de pago para las PYMES deberá considerar lo siguiente:

Balance no pagado de responsabilidad contributiva / Plan de pago:

  • Hasta $10,000    Hasta 12 meses
  • Mayor de $10,000 hasta $20,000   Hasta 24 meses
  • Mayor de $20,000    Hasta 36 meses 

“Uno de los efectos que podemos adelantar, es que esta epidemia del COVID y los efectos que ha tenido, es las restricciones que se han impuesto y la disminución en actividad económica, es que no vamos a tener los recursos disponibles a nivel de las familias y de las empresas para poder cumplir con el pago de contribuciones. Esta medida provee en el caso de los individuos es que cuando radican su planilla de contribución sobre ingresos, es que si tuviesen en ese momento una responsabilidad económica que cumplir pues que se extienda y que el Departamento de Hacienda tenga la obligación de darle un plan de pago…que puede fluctuar entre 12 y 36 meses. En el caso de las corporaciones o entidades que rinden planillas, específicamente las pequeñas y medianas empresas, que tienen un volumen de negocios de hasta $10 millones y emplean hasta 50 personas también van a tener la responsabilidad…de acogerse a estos planes de pagos”, dijo el autor de la medida a la cual definió como un “respiro económico”. 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: