Skip to content

Aprueban referéndum para despenalizar la posesión simple de marihuana

Proyecto cameral promueve desligar el enfoque punitivo al consumo del cannabis

El Capitolio. La Cámara de Representantes aprobó esta noche a viva voz una medida que propone la ejecución de un referéndum para que el electorado exprese si desea sancionar la posesión simple de 14 gramos o menos de marihuana dirigidas al consumo personal con faltas administrativas no criminales.

El Proyecto de la Cámara 975, según su exposición de motivos, persigue promover la despenalización del consumo recreativo de la marihuana, lo que redundará en “aliviar notablemente” la presión a la que están sometidos los organismos de aplicación de la ley, así como el sistema judicial y penitenciario.

La pieza legislativa fue considerada en los trabajos de la sesión legislativa luego de recibir un informe positivo de la Comisión de lo Jurídico, presidida por el representante Orlando Aponte Rosario. Junto con Aponte Rosario figura como autor de la pieza legislativa, por el Partido Popular Democrático (PPD), el representante Juan José Santiago Nieves.

Asimismo, por el Partido Nuevo Progresista (PNP) se unieron como autores Joel Franqui Atiles y José Pérez Cordero.

“Nosotros creemos fielmente en la importancia de empezar a discutir y aprobar temas que promuevan la despenalización de esta sustancia. En este proyecto no se está promoviendo el uso. Si leen el proyecto, en su exposición de motivos habla de la importancia de mantener este tipo de sustancia fuera del alcance de los jóvenes, de los menores, de nuestras escuelas y las áreas públicas”, expresó Aponte Rosario en su turno sobre la medida.

“Sin embargo, durante la discusión de este proyecto no hubo una sola persona que se atreviera a defender la encarcelación de un ciudadano por la mera posesión de una planta o una hoja de una planta. Eso es algo bárbaro”, manifestó.

La pieza legislativa, sin embargo, recibió el voto en contra de la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Proyecto Dignidad (PD). De acuerdo con el portavoz del PIP, Denis Márquez Lebrón, la medida contiene incongruencias en su redacción que podrían resultar en un proyecto inconstitucional.

Por su parte, el portavoz del PNP en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, igualmente mostró su rechazo al proyecto tras señalar su oposición a “cualquier medida que sea para legalizar” esta sustancia.

“Estoy en contra de esta medida, y estaré en contra de cualquier medida que lo que busque sea despenalizar el uso de una sustancia que ha afectado la vida y las familias de miles puertorriqueños. Esa y cualquier otra, porque soy testigo”, dijo el legislador.

“Creo firmemente que cualquier otro proyecto que sea para legalizar le hace daño a Puerto Rico”, abundó.

El proyecto establece que la política pública en Puerto Rico debe cumplir con las ocho prioridades emitidas por el gobierno federal a los efectos de enlazar la prohibición general de la posesión y uso de la marihuana.

Entre las prioridades principales del gobierno federal se encuentra la prevención de la distribución de marihuana a menores; prevención de la violencia en la actividad de cultivo y distribución de la marihuana; y prevención de que las ganancias por la venta de la marihuana vayan dirigida a bandas criminales, pandillas o carteles.

De igual forma, el gobierno federal busca prevenir que el manejo autorizado de la marihuana se utilice como pretexto para ocultar el tráfico de otras drogas u otra actividad ilegales; prevenir el conducir drogado y la excarcelación de otras consecuencias adversas para la salud pública que se relacione con el uso de la marihuana; así como prevenir los cultivos en tierra o propiedad pública para evitar el riesgo a la seguridad pública y ambiental que ello conlleva.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!