Skip to content

Apuestan al turismo como revitalizador urbano

Por Luis Joel Méndez González / Para La Isla Oeste

El turismo representa una oportunidad de revitalización para los centros urbanos que, en el presente, se encuentran sujetos a un acelerado deterioro comercial, según coincidieron dos expertos en temas económicos y de urbanismo.

Por un lado, el director del Centro de Información Censal de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, José Caraballo Cueto, explicó que el establecimiento de hospederías en estas zonas incentivaría el consumo en comercios cercanos. “Los restaurantes venderían sus desayunos, almuerzos y cenas a esos visitantes, por lo que establecer más hoteles (en los centros urbanos) sería un factor que (debería) considerarse”, explicó el economista.

Mientras, la directora interina de la Escuela Graduada de Planificación Urbana de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, Norma Peña Rivera, mencionó que ello es viable debido a que “los municipios deben construir sobre lo que tienen”.

“Lo importante es que cada uno busque su propio matiz turístico; que, si tienen una población estudiantil significativa, como es el caso de Mayagüez, la aprovechen”, explicó la docente.

Sin embargo, esta acotó que para lograrlo, resulta perentorio que se repueblen los centros urbanos con una población diversa que logre crear en la zona un sentido de comunidad y pertenencia.

Buscan alianzas con las empresas privadas

Precisamente, el director regional de la Oficina de Porta del Sol -adscrita a la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR)-, Miguel Santiago Irizarry, indicó que en los próximos meses su equipo de trabajo organizará varios eventos en búsqueda de inversión de capital o servicios profesionales por parte de entes privados, en miras de fomentar el turismo en estas zonas.               

Miguel Santiago Irizarry, director de Porta del Sol | 2017 Foto One Red Media

Esbozó que entre ellas, actualmente realizan múltiples “casas abiertas” en distintos municipios de la zona oeste, para que clubes operadores de excursiones puedan ofrecer recorridos turísticos en los distintos atractivos que cada pueblo desee dar a conocer de sus centros urbanos, de la mano de sus respectivas oficinas municipales.

“Lo que queremos es que las personas conozcan todos los atractivos que tienen los cascos urbanos de Puerto Rico”, expresó el funcionario.

Del mismo modo, enunció que durante los meses de marzo y abril se organizarán varios encuentros para orientar a inversionistas sobre los beneficios tributarios que ofrece el Programa de Posadas, pues “hasta el momento no ha recibido propuestas para realizar más” en la región oeste.

Ejemplo de ello es la Posada Hotel Colonial, en Mayagüez, que luego de insertarse en el 2014 al programa adscrito a Ley de Desarrollo Turístico de Puerto Rico, del 2010, es una de las únicas en la zona junto a Qué Chévere, en Rincón.

Nancy Toro Lucciani, dueña del Hotel Colonial | Foto Luis Joel Méndez González

Estas, explicó Nancy Toro Lucciani, dueña del Hotel Colonial, son definidas como hospederías temáticas localizadas en los predios o interior de un centro urbano, con no más de 50 habitaciones.

Y es que, en términos administrativos, este tipo de hospederías no necesitan contar con un estacionamiento o restaurante, ya que se encuentran ubicadas cerca de comercios que poseen la capacidad de satisfacer tales necesidades.

“El centro urbano es la mejor localización para ofrecer servicios de hospedería a todo tipo de huésped que no necesariamente busca costa; sino un cliente más corporativo, médico y religioso, que es el nicho que identificamos”, puntualizó Toro Lucciani.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!