La Isla Oeste

Apuestan al turismo para su futuro profesional

Estrenan la Escuela Universitaria de Turismo, Hotelería y Artes Culinarias en la PUCPR.

2016/Foto One Red Media

Por One Red Media

Mayagüez. Jeffrey Jomar Colón López sueña con abrir su propio negocio de gastronomía una vez culmine su bachillerato en Administración de Hoteles y Restaurantes. El joven aiboniteño de 19 años, apuesta al sabor y a la cultura criolla como punta de lanza para su éxito empresarial.

“Me visualizo montando mi propio negocio. Estoy pensando en algo más fine dinning (gastronomía elegante), pero con sabor criollo, de nuestra cultura, porque es lo primero que hay que implementar”, destacó.

Al igual que Jeffrey Jomar, otros estudiantes a nivel isla buscan emprender su futuro dentro de la industria turística, sumándose a escuelas que ofrecen carreras cortas para avanzar hacia la fuerza laboral.

 “Una de las áreas más grandes del turismo en Puerto Rico es Porta del Sol, que cubre desde Isabela hasta Sabana Grande y La Parguera. Abarca lo que son muchos restaurantes y hoteles”, destacó el profesor Luis R. Piñeiro, conocido en la industria como el Chef Piñeiro, quien forma parte de la nueva oferta educativa de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) en Mayagüez.

Chef Piñeiro dijo estar esperanzado en que sus estudiantes se queden en Puerto Rico para ejercer su profesión “porque bastante falta que hacen”.

Sus expresiones se dieron durante la apertura de la Escuela Universitaria de Turismo, Hotelería y Artes Culinarias (EUTHAC), donde el presidente de PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez-Arocho, anunció que se invirtieron cerca de $3.6 millones en el recinto de Mayagüez para ampliar la oferta académica acorde con las necesidades de la región Porta del Sol.

“Otros países, como Cuba que ahora esta abriéndose al nuevo mercado, se está llevando bastantes turistas, bastantes europeos, que es el turista que mas deja. Estamos dependiendo ahora mismo del turista interno”, acotó el profesor, reiterando que “es importante que estos muchachos que se gradúan aporten sus conocimientos en Puerto Rico”.

Por su parte, el profesor Kevin Durant, quien enseña carreras cortas en la nueva escuela, asegura que hay una gran demanda en la industria porque los estudiantes quieren salir pronto para conseguir trabajo.

EUTHAC se extiende a lo ancho de 9.4 mil pies cuadrados y ofrece al estudiantado avanzada tecnología y equipos especializados, amplios espacios de cocina y laboratorios. Los estudiantes podrán para cursar un grado asociado o bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Hoteles y Restaurantes, una carrera corta en Artes Culinarias, seminarios y certificaciones especiales, entre otros.

“Con EUTHAC propulsamos un canal preparatorio de primera, concentrado en industrias de gran crecimiento y relevancia para el País. Puerto Rico atraviesa momentos de grandes retos, y fomentar líderes profesionales en las áreas del turismo, la gastronomía y la hospitalidad sería una gran fuerza para continuar impulsando su desarrollo económico” resaltó el presidente de PUCPR.

Por su parte, la rectora del Recinto, la Dra. Olga N. Hernández de Patiño, comentó que la visión de EUTHAC es ser la primera opción como escuela universitaria de turismo, hotelería y artes culinarias en la región de Porta del Sol, en Puerto Rico y el Caribe.

“Ofrecemos a los futuros profesionales conocimientos, destrezas y técnicas atemperadas al mundo real de hoy.  También, prácticas profesionales en negocios del área, experiencias culturales, participación en festivales y competencias, entre otros”, explicó.

EUTHAC cuenta con una moderna recepción simulando un hotel, almacenes para equipos especializados y productos secos, auditorio con cocinas para prácticas y demostraciones, salones para talleres y clases.  También,  laboratorios especializados en artes culinarias,  barismo, micología, panadería y repostería.

Además, cuenta con un salón que simula una habitación hotelera, áreas para carga, descarga y un salón multiuso tipo restaurante.  Entre los recursos académicos que apoyan  la Escuela figuran la Dra. Melissa Bonilla Oliver, y los chefs Elier Alicea Altiery, Kevin Durant Savino, Joel Malavé Troche y Luis Piñeiro Pérez.

El Recinto comenzó en agosto de 2014 la carrera corta en Artes Culinarias.  El pasado mes de junio celebró la primera graduación del Programa.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: