Skip to content

Aquí puedes leer el estudio económico sobre impacto de hotel en Rincón

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Al tiempo en que los desarrolladores del proyecto hotelero con casino Rincón Blue Water, demarcan los predios en el barrio Ensenada para iniciar la construcción, anoche la comunidad rincoeña discutía y analizaba un estudio pericial sobre su impacto en la zona, realizado por el economista José Alameda y auspiciado por la organización Salva Rincón.

A la reunión –celebrada en el local de la Legión Americana- asistieron cerca de 160 personas. No asistió el alcalde Carlos López Bonilla ni envió a un representante. Tampoco ningún legislador de la región asistió.

Ahí quedó un abismo de preguntas sin responder a los presentes, quienes entre otras cosas, levantaron interrogantes sobre cómo Rincón Blue Water aportará a la economía del pueblo, toda vez que el proyecto cuenta con exenciones contributivas y el estudio concluye que el hotel propuesto no es necesario ni conveniente para el municipio de Rincón.

Tal y como adelantó ayer La Isla Oeste, el economista Alameda señala que la operación de este hotel en construcción  no es cónsona ni con los límites ambientales ni con el estilo de vida de ese pueblo.

Nota relacionada: Estudio concluye que hotel propuesto cerca de la Reserva Tres Palmas no es necesario ni conveniente para Rincón

Derechos reservados One Red Media

		 

Durante la discusión trascendió que nada más en la carretera 413, serían necesarios cuatro carriles para garantizar el buen flujo de tráfico vehicular, según datos obtenidos de estudios realizados por expertos académicos durante la pasada Semana Santa. Para lograr esto, habría que expropiar terrenos y/o estructuras.

“Saturaría en extremo la infraestructura de energía, agua potable, puede poner el peligro el acceso a la costa y la capacidad sustentable de la costa y los recursos, flota y fauna y diversidad de las especies de este sector del barrio Ensenada de Rincón”, lee el estudio en una de sus conclusiones.

Uno de los fundadores de Salva Rincón, el Dr. Andrés Romeu, emplazó a los presentes a tomar acción y reclamar, tal y como hizo el pueblo de Puerto Rico en el Verano 2019, que resultó en la dimisión del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la reorganización gubernamental que está en proceso. “Esto es un movimiento de todos”, dijo Romeu ante la asamblea comunitaria anoche.

Vea la transmisión de la discusión publicada en redes sociales aquí

Llevan el tema ante la gobernadora

La legisladora municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Betsy Bonet, afirmó que el representante José Ché Pérez Cordero se comunicó con ella para dejarle saber que estaba en la capital, donde pidió una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez Garced para ponerla al tanto de la situación y quedaron en una segunda reunión.

Cabe mencionarse que Pérez Cordero radicó legislación que busca trabajar con la otorgación de permisos. La Resolución R C1365 de investigación fue aprobada y ahora pasa a la Comisión cameral de asuntos internos que realizará la pesquisa.

Mientras, Bonet cuestionó que el decreto de una exención contributiva de $15 millones a los desarrolladores del controversial hotel fuera firmado por la Compañía de Turismo justo después del paso del huracán María. “¿Quién piensa en eso cuando el pueblo lo que necesitaba era atenciones?, censuró la legisladora municipal de minoría en Rincón.

Bonet agregó que las organizaciones interesadas en hacerle justicia ambiental y económica al pueblo solicitan una reunión con los titulares de las agencias de Turismo, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y Junta de Planificación.

Entretanto, hacen las bases para encaminar la creación de un fideicomiso de tierras en lo que queda de la Reserva Tres Palmas, pero Bonet señala que el propietario de los terrenos pide $28 millones, suma que al momento les es imposible conseguir.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!